La Diócesis de Santa Marta fue sede del Encuentro Regional de Pastoral del Matrimonio y la Familia, donde la Delegación de Pastoral Familiar, dirigida por el P. Mario Arturo Monsalvo tuvo un papel importante para que esta experiencia se desarrollara de manera exitosa.
En este encuentro quedó claro que, cada Delegación Diocesana de Pastoral del Matrimonio y la Familia, es importante en la evangelización de las Iglesias Particulares, y es conveniente que haya unidad con el plan nacional, provincial, diocesano, arciprestal, según las líneas señaladas por el obispo. Esto promueve la atención y acompañamiento al matrimonio y la familia desde la vocación al amor.
Desde hace dos años, en los encuentros nacionales y regionales, se ha abierto espacios para estudiar, profundizar y aplicar la propuesta que la Santa Sede, desde el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida presenta sobre los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. En ellos se invita a retomar una nueva estructura para la preparación remota, próxima e inmediata, de acuerdo a la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.