En el Encuentro Nacional de Comunicadores de la Iglesia Católica, sobre Inteligencia Artificial al Servicio de la Comunicación Eclesial, apareció el texto de San Lucas 9, 1 – 9: la famosa escena de Jesús con Zaqueo, a través de la celebración de la Eucaristía, en el segundo día del cronograma.
Este texto fue reflexionado en clave comunicacional, donde aparece: emisor, receptor, mensaje, canal, contexto, código y retroalimentación:
- Emisor: Jesús se comunica con Zaqueo: conversa, se muestra como Palabra amorosa del Padre, da entender un mensaje compasivo a Zaqueo.
- Receptor: Zaqueo, quien recibe el mensaje de Jesús, que se hospeda en su casa, o sea en su persona, de acuerdo a San Mateo 8, 8-9: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero con una Palabra tuya bastará para salvarme”.
- Mensaje: Jesús invita a Zaqueo a bajar del árbol y le dice que quiere hospedarse en su casa. Jesús quiere que bajes del árbol, no importa cuál o qué sea el árbol en que te encuentras. ¿Cuál es tu árbol?
- Canal: conversación directa entre Jesús y Zaqueo.
- Contexto: contexto histórico y social de la interacción, que incluye la multitud y la actitud de Zaqueo.
- Código: idioma y costumbres compartidas entre Jesús y Zaqueo que les permiten entenderse mutuamente. Es un encuentro cara a cara, de tú a tú…
- Feedback (retroalimentación): La respuesta y acción de Zaqueo, que baja del árbol y recibe a Jesús alegre en su casa y en su historia.