Mensaje de los Obispos Católicos al Pueblo Colombiano con ocasión de la fiesta nacional de la Independencia

Conmemoramos este 20 de julio, 214 años de la Independencia de Colombia. Esta es una oportunidad para reconocer la rica diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo, reserva de bondad y motivo de esperanza en el camino hacia la integración y la unidad de un país reconciliado y en paz. A este reconocimiento se suma nuestra acción de gracias a Dios por la biodiversidad con la que ha dotado a nuestra tierra, motivo que nos enorgullece y nos impulsa a trabajar constantemente en el cuidado de nuestra Casa Común.

Confiamos en la bondad que Dios Padre nuestro, amoroso, ha inscrito en los corazones de todos los hombres y mujeres que habitan este hermoso país y que en su Hijo Jesucristo se ha manifestado más potente que las fuerzas del mal. Hacemos un llamado a cultivar con decisión las actitudes que promueven la auténtica libertad y a soltar cualquier tipo de atadura que la limite; en este sentido es necesario reconciliarnos con nosotros mismos y nuestro pasado, con nuestros hermanos y hermanas, y con Dios, que siempre tiene abiertos sus brazos de misericordia para acogernos.

Un pueblo reconciliado, capaz de aunar esfuerzos, sanar heridas y perdonar, es un pueblo que podrá avanzar hacia un proyecto común de Nación, en el que, con la contribución de todos, se evidencie el desarrollo humano integral a través de la equidad, la justicia y la paz.

Presentamos nuestra plegaria a Jesucristo liberador, quien nos ha hecho nuevamente hombres y mujeres libres para amar, servir y contribuir en la construcción del país que necesitamos y soñamos, expresión de su nueva creación. Nos encomendamos a la intercesión de la Virgen María, Madre de la Esperanza, y saludamos a todos nuestros hermanos colombianos con las palabras del Apóstol: “Para ser libres, nos ha liberado Cristo” (Gal. 5, 1).

Bogotá, D.C., 20 de julio de 2024,

Francisco Javier Múnera Correa, IMC
Arzobispo de Cartagena
Presidente de la Conferencia Episcopal

Gabriel Ángel Villa Vahos
Arzobispo de Tunja
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Germán Medina Acosta
Obispo Electo de Engativá
Secretario General de la Conferencia Episcopal

Ver documento:

Compartir:

Más artículos…

Noticias Diocesanas

La Diócesis de Santa Marta se permite informar, al Pueblo de Dios, lo siguiente: Celebración de los 50 años de vida sacerdotal del P. Jesús

Leer más »