Conmemoramos este 20 de julio, 214 años de la Independencia de Colombia. Esta es una oportunidad para reconocer la rica diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo, reserva de bondad y motivo de esperanza en el camino hacia la integración y la unidad de un país reconciliado y en paz. A este reconocimiento se suma nuestra acción de gracias a Dios por la biodiversidad con la que ha dotado a nuestra tierra, motivo que nos enorgullece y nos impulsa a trabajar constantemente en el cuidado de nuestra Casa Común.
Confiamos en la bondad que Dios Padre nuestro, amoroso, ha inscrito en los corazones de todos los hombres y mujeres que habitan este hermoso país y que en su Hijo Jesucristo se ha manifestado más potente que las fuerzas del mal. Hacemos un llamado a cultivar con decisión las actitudes que promueven la auténtica libertad y a soltar cualquier tipo de atadura que la limite; en este sentido es necesario reconciliarnos con nosotros mismos y nuestro pasado, con nuestros hermanos y hermanas, y con Dios, que siempre tiene abiertos sus brazos de misericordia para acogernos.
Un pueblo reconciliado, capaz de aunar esfuerzos, sanar heridas y perdonar, es un pueblo que podrá avanzar hacia un proyecto común de Nación, en el que, con la contribución de todos, se evidencie el desarrollo humano integral a través de la equidad, la justicia y la paz.
Presentamos nuestra plegaria a Jesucristo liberador, quien nos ha hecho nuevamente hombres y mujeres libres para amar, servir y contribuir en la construcción del país que necesitamos y soñamos, expresión de su nueva creación. Nos encomendamos a la intercesión de la Virgen María, Madre de la Esperanza, y saludamos a todos nuestros hermanos colombianos con las palabras del Apóstol: “Para ser libres, nos ha liberado Cristo” (Gal. 5, 1).
Bogotá, D.C., 20 de julio de 2024,
+ Francisco Javier Múnera Correa, IMC
Arzobispo de Cartagena
Presidente de la Conferencia Episcopal
+ Gabriel Ángel Villa Vahos
Arzobispo de Tunja
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal
+ Germán Medina Acosta
Obispo Electo de Engativá
Secretario General de la Conferencia Episcopal
Ver documento: