Nuestro Obispo

Tiene la triple misión de enseñar, santificar y gobernar.

Excelentísimo Monseñor JOSÉ MARIO BACCI TRESPALACIOS

Hijo de Eddie Ernesto Bacci Vecchio e Inés Isabel Trespalacios Posada, nació el 19 de marzo de 1971 en Magangué (Bolívar). Tiene 3 hermanos: Paulo Ernesto, Rodolfo y Mónica Inés. En Magangué vivió su infancia y adolescencia. Educado en la fe en el seno de una familia cristiana, realizó su primera comunión el 8 de abril de 1982, jueves santo.  Él mismo recuerda con precisión la fecha porque significó para él el comienzo de una vida de fe de continua profundización y madurez. No duda en reconocer que este fue su primer encuentro con Jesucristo, pan de vida.

Estudió la primaria en el colegio Marco Fidel Suárez y el bachillerato en el Instituto Técnico Cultural Diocesano. Gracias a las actividades de promoción vocacional de la Diócesis de Magangué y al diálogo de acompañamiento especialmente con Mons. José Lecuona, decidió ingresar al Seminario Mayor de Cartagena, san Carlos Borromeo, por la Diócesis de Magangué. Allí cursó los estudios de filosofía (1988-1990). Al terminar la etapa filosófica de la formación para la vida presbiteral, pidió ingreso a la Congregación de Jesús y María, Padres Eudistas. Fue admitido en probación el 19 de agosto de 1991. Vivió la etapa teológica de la formación en el seminario Valmaría de los Padres Eudistas en Bogotá (1991-1994). Y en la Pontificia Universidad Javeriana cursó los estudios teológicos.

Concluida la formación inicial fue incorporado a la Congregación de Jesús y María el 19 de agosto de 1995. Ese mismo día fue ordenado diácono y el 17 de diciembre de este mismo año fue ordenado presbítero.

Durante sus 26 años de vida sacerdotal ha ejercicio su ministerio fundamentalmente como formador de sacerdotes en seminarios mayores de América Latina. Normalmente en esos mismos lugares prestó ayuda constante en obras misioneras y apostólicas confiadas en las diócesis a la animación pastoral de los eudistas.

Desde 1994 hasta 1999 fue miembro del equipo de formación del Seminario Mayor Cristo Sacerdote de la Diócesis de Ambato (Ecuador). Allí también fue encargado del Año Propedéutico y prefecto de estudios.

Desde 1999 hasta 2001 fue rector del Pre-filosofado de Yamasá en República Dominicana. En el año 2001 el Pre-filosofado fue trasladado a Santo Domingo y los eudistas entregaron la dirección de esta institución a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Luego, desde el 2001 hasta el 2007 fue enviado a Brasil. Primero, en la Arquidiócesis de Fortaleza (Brasil) fue nombrado rector del Seminario de Filosofía. Este seminario acogía los seminaristas de las diócesis del Regional Nordeste-I de la CNBB (Conferencia de los Obispos de Brasil). Luego fue trasladado a Santos (Brasil) para asumir un nuevo servicio como rector del Seminario Mayor San José. Este seminario tenía dos sedes: una en Santos para los filósofos y otra en São Paulo para los teólogos. El rector acompañaba a los estudiantes de teología en São Paulo.

Terminado este tiempo de misión en Brasil, fue enviado a estudios de especialización en Roma. Desde 2007 hasta 2011 estudió Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma. Su disertación final: Una lectura narrativa del final canónico del evangelio de Marcos (16, 1-8). Su trabajo fue dirigido por el profesor Noël Aletti, sj. Dentro del plan de estudios del Instituto Bíblico, vivió por 6 meses en L´ècole biblique de Jerusalem, dirigida por los padres dominicos, en Jerusalén.

Terminados sus estudios fue enviado a Honduras y fue nombrado rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa que acoge a todos los seminaristas del país (10 diócesis), excepto los de la diócesis de Comayagua.

Luego de este servicio (de 2012 a 2016) fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Eudista de Colombia. Ejercició este servicio durante 2 períodos consecutivos. La provincia de Colombia comprende las obras eudistas de 6 países: México, Honduras, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Brasil.

El 19 de noviembre de 2021 el papa Francisco lo nombró 49º obispo de la Diócesis de Santa Marta. Su ordenación episcopal y toma de posesión se llevaron a cabo en la Catedral de Santa Marta el 25 de enero de 2022, día de la fiesta de la conversión de san Pablo.

Genealogía Episcopal

La Genealogía Episcopal es la lista en donde se plasma la sucesión apostólica de cada Obispo demostrando la autenticidad de su ordenación.

A continuación, presentamos la genealogía episcopal de monseñor José Mario Bacci Trespalacios.

  • Luis José Cardenal Rueda Aparicio (2012)
  • Aldo Cavalli (1996)
  • Angelo Cardenal Sodano (1978)
  • Antonio Cardenal Samorè † (1950)
  • Clemente Cardenal Micara † (1920)
  • Pietro Cardenal Gasparri † (1898)
  • François-Marie-Benjamin Cardenal Richard De La Vergne † (1872)
  • Joseph Hippolyte Cardenal Guibert O.M.I † (1842)
  • Eugène De Mazenod O.M.I † (1832)
  • Carlo Cardenal Odescalchi S.J. † (1823)
  • Giulio María Cardenal Della Somaglia † (1788)
  • Hyacinthe-Sigismond Cardenal Gerdil B. † (1777)
  • Marcantonio Cardenal Colonna † (1762)
  • Papa Clemente XIII † (1743)
  • Papa Benedicto XIV † (1724)
  • Papa Benedicto XIII † (1675)
  • Paluzzo Cardenal Paluzzi Altieri Degli Albertoni † (1666)
  • Ulderico Cardenal Carpegna † (1630)
  • Luigi Cardenal Caetani † (1622)
  • Ludovico Cardenal Ludovisi † (1621)
  • Galeazzo Sanvitale † (1604)
  • Girolamo Cardenal Bernerio, O.P. † (1586)
  • Giulio Antonio Cardenal Santorio † (1566)
  • Scipione Cardenal Rebiba † (1577)

Escudo Episcopal

El escudo episcopal de Mons. José Mario Bacci Trespalacios es un blasón eclesiástico en punta de cáliz, partido en dos campos azures: en el lado diestro, se ve una torre plateada sin puerta, emblema tomado del escudo de la ciudad de Santa Marta, que evoca la sede episcopal de esta ciudad centenaria y sitúa, en esta histórica población, el inicio de la vida episcopal de Mons. José Mario Bacci Trespalacios.  Este comienzo coincide, además, con la celebración próxima de los 500 años de la fundación de la ciudad (1525-2025) y, por tanto, de la llegada de la fe cristiana a tierras colombianas. Es una forma de reconocimiento de la ardua y fecunda labor evangelizadora de la Iglesia en estas tierras. En el lado siniestro, se observa un corazón de gules ardientes detallado con llama dorada: es una referencia a san Juan Eudes, fundador de los eudistas, quien fue el primero en celebrar, hace casi 350 años (20 de octubre de 1672 – 20 de octubre de 2022), el culto litúrgico del Corazón de Jesús en Francia. Para este santo de la escuela francesa de espiritualidad, el Corazón de Jesús es una hoguera de amor (fornax amoris) que nos transforma y nos introduce en la vida divina: “Jesús, tú me has dado tu propio Corazón para que sea el principio de mi vida. Te ruego que sea también la única fuente de mis sentimientos y afectos, de cuanto hace mi espíritu, de mis sentidos interiores y exteriores” (Oremos con san Juan Eudes, 165).

Lema Episcopal: Cristo sea formado en ustedes.

Finalmente, esta insignia episcopal está mantelada con dorado en punta, y sobre ésta aparece la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué (Bolívar), al natural, con una luna en plata y coronada de oro. Mons. José Mario Bacci Trespalacios ha querido colocar su ministerio episcopal bajo la intercesión de la Virgen María en esta advocación particular que tiene profundas raíces en su ciudad natal y en su propio itinerario de fe cristiana. Muchos peregrinos, venidos de varios lugares, acuden a la intercesión de la Señora de las Candelas, que porta en un brazo a Cristo, luz del mundo, y, en el otro, sostiene un cirio encendido, símbolo de la luz resplandeciente de Cristo, “luz de las naciones y gloria de su pueblo, Israel” (cf. Lc 2, 32) tal como evoca el evangelio de la Fiesta de la Presentación del Señor (2 de febrero), día de celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en Magangué (Bolívar). En esa escena evangélica sobresale también la figura de Simeón, el hombre justo y piadoso, que, movido por el Espíritu, resoba de gozo en el templo porque “sus ojos han visto al Salvador” (cf. Lc 2, 30). Esta proclamación del anciano Simeón sintetiza también el horizonte último de la misión evangelizadora de la Iglesia, sentido también del ministerio episcopal de Mons. José Mario Bacci Trespalacios: permitir que todos conozcan a Jesucristo, lo descubran su salvador, lo amen, lo sigan y le permitan vivir su vida en ellos.

El escudo está timbrado por la cruz latina con puntas de lis y el capelo en sinoble (color verde) de seis borlas en cada lado, símbolos del ministerio episcopal de Mons. José Mario Bacci.

El lema, Cristo, formado en ustedes, es una expresión resumida del elemento nuclear de la espiritualidad eudista. San Juan Eudes, inspirado en Gál. 4, 19, aporta a la historia de la espiritualidad cristiana una comprensión original y dinámica de la vida cristiana. Para este santo francés del siglo XVII, ser cristiano consiste en formar a Jesús en nosotros de modo que nuestra existencia toda sea continuación y prolongación de la vida de Jesús en nosotros:

“El mayor de los misterios y la más grande de las obras es la formación de Jesús en nosotros como lo señalan estas palabras de san Pablo: “Hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en ustedes” (Gál 4, 19)”.

BIBLIOGRAFÍA: CADENAS Y VICENT, Vicente de (1994). Fundamentos de Heráldica, Madrid, Ediciones Hidalguía.
SAN JUAN EUDES, Obras Completas. Vida y reino de Jesús en las almas cristianas. I, 271