- Por: Cecilio Jesús Andrés Carmona
El sábado 23 de noviembre, fiesta de san Clemente Romano, y víspera de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, con la que se cierra el año litúrgico, la cita es en la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia a las 8:00 de la mañana.
Ese día la Diócesis de Santa Marta clausurará la Etapa de la Escucha. Primera de las tres etapas recorrida, hacia la construcción del Plan de Pastoral, que nos guiará en la evangelización de la Iglesia samaria, hasta el año 2033, en el que celebraremos 500 años de erección canónica de nuestra Diócesis, jurisdicción eclesiástica madre de todas las iglesias de Colombia.
La Etapa de la Escucha comenzó en Adviento de 2023 y se ha desarrollado durante este año en el que, bajo la guía del Espíritu Santo, soñamos con la Iglesia que queremos y, con los ojos puestos en ese ideal eclesial, hemos buscado entender la Iglesia que tenemos para, a partir discernir y decidir los pasos que daremos buscando alcanzar ese ideal, con la certeza de que estamos en las manos del Señor, pero esforzándonos como si todo dependiera de nosotros.
Ha sido un año de intenso trabajo en las parroquias, comunidades religiosas, movimientos y otras realidades eclesiales, organismos, delegaciones pastorales y todas las estructuras de la Diócesis, en el que escuchamos la voz del Señor y la voz de los hermanos, caminando juntos para descubrir hacia dónde nos conduce el Espíritu Santo, quien impulsa al discípulo misionero a seguir los pasos de Cristo, camino del encuentro con el Padre.
El sábado 23 de noviembre recogeremos los frutos de esta escucha, los pondremos delante del Señor, que hace nuevas todas las cosas y, sobre todo, a disponernos para seguir caminando, luchando y soñando con una Iglesia de Santa Marta que sirva para evangelizar y así hacer que la Luz de Cristo, brille ante todos los hombres y así den gloria a nuestro Padre que está en el Cielo.
El año 2025, año jubilar, año de la esperanza, seguiremos caminando y pidiendo al Señor que nos ilumine para discernir y decidir los caminos que recorreremos para cumplir la misión a la que somos enviados.