Historia de la Catedral Basílica Menor

“Omnium Colombianae Ditionis Ecclesiarum Mater”, es decir, Madre de todas las Iglesias de Colombia, es la leyenda que se lee en el frontis principal de la Catedral de Santa Marta manifestando así antigüedad y preminencia: ¡la primera y la madre! Es importante, aclarar que esta frase no se le acuña al majestuoso templo católico que hoy nos preside y que representa la edificación colonial más importante de nuestra ciudad; sino más bien, se le aplica a la Diócesis en sí misma como una institución que ha estado en estas tierras de las Indias Occidentales de la Mar Océano.

García Benítez, sacerdote, historiador y hermano de tan ilustrísimo obispo Joaquín García Benítez realizó una empresa admirable al compendiar en un volumen todos los obispos que han regentado Santa Marta hasta el episcopado del momposino José Romero y Araujo a finales del siglo XIX. Se valió del Archivo de Indias, del Archivo Histórico Diocesano, de las crónicas coloniales y trató de ser objetivo. Sin embargo, tras 70 años de su publicación, además de los redescubrimientos en el mismo Archivo de Indias como los aportes de historiadores (tales como Bermúdez, Ospino Valiente, Hernández Ospino, Rey Sinning, entre otros) es importante confrontarlo, actualizarlo, renovarlo.

Paralelamente, al ser nuestra Diócesis la Madre, su jurisdicción fue muy amplia. Santa Marta fue centro de operaciones para la conquista y evangelización de lo que más adelante se llamará Nuevo Reino de Granada. Actualmente, el territorio diocesano es casi la mitad norte del actual departamento del Magdalena; antes del 2006 comprendía todo el departamento. Hasta los años 60s del siglo pasado, abarcaba la zona norte del actual departamento del Norte de Santander; y durante la colonia y primer siglo republicano (siglo XIX) llegaba hasta los actuales departamentos de la Guajira y Cesar. Es decir, ahondar en el pasado histórico diocesano significa llegar hasta la última vereda del Departamento del Magdalena como también la de la Guajira, Cesar y zona norte del Norte de Santander durante el lapso temporal en que estuvo bajo nuestra jurisdicción. Como a su vez, conocer los procesos evangelizadores de la entonces naciente ciudad de Barranquilla, la cual – pese a que el río Magdalena era frontera natural – por razones pastorales, la sede de Cartagena nos la confió durante años.

Cronología sobre la Catedral Basílica Menor de Santa Marta

Siglos:

  • 1526

    Construcción de la primera capilla de bareque y palma en donde hoy está construido el edificio del Banco de la República.

  • 1533

    9 de enero: nombramiento del teólogo Alfonso de Tobes como primer obispo de la Diócesis y posible fecha de erección. (García Benítez, L. (1953). Obispos que han Regentado la Diócesis de Santa Marta. Bogotá: Pax. P. 3)

  • 1544 1549

    Construcción de la primera Catedral en tiempos del tercer obispo fray Martín Catalayud (ibídem., p. 45).

  • 1543

    Saqueo pirata y profanación de la Catedral y la iglesia santo Domingo por el pirata Roberto Baal. (Ibídem. 45)

  • 1562

    11 de septiembre: el Papa Pío IV reduce a la Catedral de Santa Marta y la Diócesis en abadía y traslada la sede diocesana a Santafé de Bogotá por petición del cuarto obispo Juan de los Barrios quien consideraba a la ciudad de Santa Marta como muy pobre e insegura por el pillaje. (Ibídem., p. 51)

  • 1577

    15 de abril: el Papa Gregorio XIII restituye a Santa Marta como Diócesis, eleva a la iglesia principal de la ciudad a Catedral y nombra como Obispo al dominico Juan Méndez. (Ibídem., p. 62; ver también en Hernández Ospino, William. La cultura Aborigen del Mar Caribe: Fundación Diócesis de Santa Marta. Santa Marta: Litoflash, p. 143, y cfr. Mantilla, Luis Carlos. Desolación y Fidelidad: Los Franciscanos en Santa Marta – 1597-1997 -. Bogotá: W. Taller Editorial, p. 25)

  • 1580 1617

    Construcción de la segunda Catedral, ya deteriorada por el tiempo y los saqueos, en el episcopado del sexto obispo: el franciscano Sebastián de Ocando. (Ibídem., p. 78)

  • 1655

    Durante el mes de diciembre de este año, se produjo un terrible saqueo de la ciudad y profanación y destrucción de templos por Guillermo Gauzón y Juan Cuchillo. Tan lamentable acontecimiento duró quince días en los que, además de quedar muy destruida la Catedral, también hubo robo de negros y se quemaron poblaciones indígenas con sus capillas. (Ibídem., p. 98)

  • 1671

    Construcción de la tercera Catedral por el 14 obispo Lucas Fernández Piedrahita. Para este proyecto se quiso cambiar de lugar el edificio para ubicarlo en su localidad actual. Con ladrillos, piedra, madera y cal pudo levantar muy humildemente la Catedral. Sin embargo, este edificio no logró superar las pruebas del tiempo y la historia por lo que pronto fue reestructurado (Ibídem., p. 123)

  • 1676

    Durante el saqueo de los piratas Coz y Duncan, dependientes de Henry Morgan, los vándalos secuestraron al obispo Lucas Fernández P. para robar sus tesoros; mas sólo pudieron extraerle su anillo episcopal, ya que el prelado vivía en la pobreza. Y también atentaron contra a imagen de la Inmaculada, dejándola caer, en el intento de despojarla de sus ornamentaciones. (Ibídem., pp. 123-127)

  • 1678 1683

    Primera fase de la reconstrucción de la obra de la tercera Catedral bajo el episcopado del 15 obispo Diego de Baños y Soto Mayor. De esta época se tiene el siguiente testimonio de la existencia de preciosismos lienzos: uno de Santa Ana y Santa Marta (patrona y titular de la iglesia), otro de San Nicolás de Bari y uno último de la Ánimas. (Ibídem., pp. 129, 132, 133)

  • 1683

    Celebración de la Dedicación de la tercera Catedral. De esta se describe que el cuerpo de la edificación era sólo de adobes y estaba encalada tanto por dentro como por fuera (Ibídem., p. 143)

  • 1702

    Ante la amenaza de un ataque de las potencias enemigas de la Corona Española contra las colonias, se trasladan todos los enceres valiosos de la Catedral a poblaciones distantes. Entre ellos la imagen de la Inmaculada, la cual es enviada a Tenerife. (Ibídem., p. 155) Regresó a Santa Marta en 1704 con una escolta provocando gran júbilo en la ciudad (Ibídem., p. 158).

  • 1706 1711

    Bajo el episcopado del religioso Luis Martínez Gayoso se inicia la segunda fase de reconstrucción de la Catedral. Ésta fue reconstruida de modo que pudiera servir de templo y fortaleza. Se hizo la torre en tal forma que se pudieran colocar seis cañones en ella. Esto hizo aumentar el costo de la obra. Los Oficios litúrgicos se trasladan a la iglesia conventual de San Francisco. (Ibídem., pp. 159-160; cf Mantilla, Luis Carlos. p. 71).

  • *

    Terremotos

    1749 - 1750 - 1571

  • 1751

    Fuerte temblor azota la ciudad. La Catedral queda completamente destruida. (Ibídem., p. 229)

  • 1755 1757

    En mayo de este año se consolidó el proyecto de construcción de la cuarta y actual Catedral por el arquitecto Diego de Rueda, maestro mayor de las obras y fortificaciones de Cartagena. Inicia la desmantelación del edificio. Se traslada nuevamente los objetos litúrgicos y alhajas a la iglesia San Francisco. Estos hechos sucedieron bajo el episcopado de Nicolás Gil Martínez y Malo (Ibídem., pp. 237-238)

  • 1766

    Bajo el episcopado del 25 obispo, el dominico Agustín Manuel Camacho y Rojas, se puso la primera piedra de la construcción de la Cuarta y definitiva Catedral. Este proyecto estuvo avaluado en 59.759 pesos (Ibídem., p. 243).

  • 1775

    El virrey Guirior manda a suspender los trabajos en la nueva Catedral por considerarla un proyecto costoso y desproporcionado para la pequeña población y cuidad de Santa Marta (Ospino Valiente, A. (2002) El Drama Urbano de Santa Marta durante la Dominación Española. Bogotá: El Malpensante. p. 84).

  • 1777

    Testimonios que la obra de la Catedral ha quedado paralizada por insuficiencia de recursos. El episcopado – como lo hizo en varias ocasiones – pide ayuda a España; pero eran deficientes o no llegaban, bien sea por denegación de la solicitud o porque se disolvían en medio de entramados de intermediarios. (op. cit., pp. 250-253).

  • 1790

    Se decide trasladar los oficios litúrgicos de la Catedral celebrados en la iglesia san Francisco para la iglesia Santo Domingo. (Ibídem., p. 256).

  • 1792

    7 de enero: El arquitecto Diego Marchante inicia y dirige la construcción de la Catedral. (Ibídem., p. 257).

  • 1795

    24 de octubre: Se hace entrega de la obra negra de la Catedral en tiempos de sede vacante. Era el episcopado del cartagenero Anselmo José de Fraga y Márquez, el cual le sorprendió la muerte en 1793. La diócesis tuvo que esperar hasta 1798 para finalizar la sede vacante. El altar mayor y algunos enceres básicos fueron conseguidos mediante los donativos de los samarios (Ibídem., p. 269).

  • 1796

    16 de julio: después de varias décadas en que se celebraba el oficio litúrgico de la Catedral en otros templos cercanos, finalmente se empiezan a celebrar misas y ritos en el nuevo templo. (Ibídem., p. 270)

  • 1815

    Diciembre: Se canta en la Catedral, junto con la alegría de la población samaria, el Te Deum por la victoria de Pablo Murillo en Cartagena de Indias.

  • 1828

    20 de septiembre: Dedicación de la Catedral por el obispo José María Estévez Ruíz de Cote (Ibídem., p. 340).

  • 1830

    20 de diciembre: Exequias del Libertador y Sepultura en la Catedral de Santa Marta quien falleció en la Hacienda la Florida de San Pedro Alejandrino el 17 del mismo mes (Londoño, Emilio. (2009) Bolívar Paso a Paso. Vol. III. Manizales. P. 798).

  • 1834

    22 de mayo: Fuerte temblor ocasionó fuertes daños a la cúpula de la Catedral y a las gentes de la ciudad; el obispo, el Sr. José María Estévez, reparó someramente los daños y dio a la Catedral un órgano (op. cit. p. 352).

  • 1844

    20 de noviembre: Exhumación del cuerpo del Libertador y entregado a la comisión venezolana en el puerto de la ciudad (Ibídem., pp. 375-376).

  • 1860

    La revolución política de ese año entre liberales y conservadores provocó que la Catedral fuera tomada como baluarte militar. El templo fue profanado y sufrió las consecuencias de la guerra: “[el incendio de la catedral que ocasionó la pérdida del antiguo altar mayor] provocado por los combates revolucionarios de 1860 entre los centralistas dueños de la plaza, al mando del general Julio Arboleda, y los federalistas sitiadores, comandados por los generales Fernando Sánchez y Gabriel Vega” (Ospino, 2005. p. 73).

  • 1869

    Restauración del retablo y altar mayor incendiados por la Revolución de 1860 bajo el episcopado de Dr. José Romero (op. cit. p. 534).

  • 1900

    En la Guerra de los Mil Díaz, la Catedral es tomada por el general Florentino Manjarrés y convertida en fuerte militar. Sufre, lógicamente, los efectos de la guerra [Botero Restrepo, Juan (1975). Obispos Samarios del Siglo XX. Revista de la Academia Colombiana de la Historia, Tomo IX N° 33, p. 55).

  • 1903

    Restauración de la catedral y construcción de la tercera bóveda en tiempos del Venerable Francisco Simón y Ródenas (ibídem. p. 48).

  • 1917

    Construcción del techo abovedado de la Catedral (ibídem. p. 76).

  • 1921

    Inauguración del reloj de la Catedral (ibídem. p. 90).

  • 1925

    Fundición de las cuatro campanas de la Catedral. Y fueron llamadas en su orden de mayor a menor: “Santa Marta”, “Santa Ana”, “Nuestra Señora de Torcoroma” y “San Luis Beltrán” (ibídem. p. 92).

  • 1922 1930

    Ornamentación de la Catedral con la imaginería y marmolado actual (ibídem. pp. 87-88).

  • 1932

    26 de marzo: Pío XI concede a nuestra Catedral el título de Basílica Menor bajo el episcopado de monseñor Joaquín García Benítez (ibídem. p. 96).

  • 1975

    29 de julio: Solemne Coronación canónica de la imagen de la Inmaculada Concepción. Hecha por el nuncio Angelo Palmas en nombre del Santo Padre Pablo VI. Y condecoración de la Presidencia de la República (Alfonso López Michelsen) a la Virgen con la Cruz de Boyacá (ibídem. pp. 168-169).