Al culminar la Centésima Décimo Novena Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, celebrada en Bogotá del 7 al 10 de julio de 2025, los obispos del país han dirigido un mensaje al pueblo colombiano titulado: “Tu futuro está cargado de esperanza” (Jeremías 31,17). En este llamado, renovaron su compromiso de ser profetas, testigos y servidores de la esperanza, animando a mirar con fe el presente del país y a caminar juntos como Iglesia.
En el comunicado, los prelados expresan su dolor ante la fragmentación, la polarización, la violencia, la corrupción y las economías ilícitas que siguen afectando la vida nacional, y reiteran su voluntad de acompañar al pueblo con una presencia pastoral cercana, promoviendo el diálogo, la reconciliación, la unidad y la justicia social.
“Nos duele la persistente fragmentación y polarización que afecta la convivencia entre los colombianos… junto con los laicos, las comunidades religiosas y ministros ordenados, asumimos el llamado del Papa León XIII a ser promotores y artesanos de la unidad”, afirman.
Desde su papel como profetas, los obispos llaman a anunciar a Cristo vivo y a promover espacios de encuentro. Como testigos, reafirman su presencia en todos los rincones del país, llevando consuelo y esperanza. Y como servidores, invitan a no ceder ante la desesperanza, sino a participar activamente en la construcción de una convivencia fraterna.
El mensaje concluye con un acto de confianza en la intercesión de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pidiendo su auxilio para continuar la misión de la Iglesia en esta hora decisiva de la historia nacional.
Puedes leer el comunicado completo en la página oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia: Mensaje al Pueblo Colombiano al concluir la CXIX Asamblea Plenaria
Además, puedes ver el video en el que Monseñor Germán Medina Acosta, obispo de Engativá y secretario general de la CEC, lee el mensaje completo: