ARAMBÉ DE DELEGADOS DE PASTORAL AFRODESCENDIENTE

El 25 y 26 de octubre se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de delegados y delegadas de Pastoral Afrocolombiana, organizado y dirigido por la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC).

El evento fue inaugurado con la Eucaristía, utilizando el ritual litúrgico africano, presidida por el P. Albeiro Micay, secretario de la Pastoral Afro Nacional. En la experiencia participó el delegado por la Conferencia Episcopal de Asuntos Étnicos, P. Omer Giraldo, además delegados de diferentes diócesis del país; también asistieron sacerdotes procedentes del continente africano.

Este arambé (encuentro o reunión de negros) tuvo como objetivo el fortalecimiento de los miembros de esta pastoral, quienes iniciaron la reunión socializando con sus ekobios (compañeros y compañeras) las labores realizadas para con los hermanos y hermanas negros y negras en cada una de sus diócesis. Después de dicha socialización y haber adquirido los conocimientos de las misiones realizadas en otras diócesis para fortalecer el proceso de la inculturación en sus lugares de trabajo, se elaboró el plan de acción 2024, el cual tiene apunta a la niñez, la juventud, la adolescencia, la mujer, la territorialidad y la ancestralidad.

Para ayudar a vivenciar en ellos la identidad y autonomía, la espiritualidad afro y la educación descolonizadora, entregan las siguientes acciones:

• IDENTIDAD Y AUTONOMÍA: desarrollo humano integral, promoción de la mujer afro, Resistencia, incidencia social, campañas contra el racismo, clasismo y discriminación.
  • ESPIRITUALIDAD AFRO: inculturación del Evangelio, epas, reflexiones teológicas, catequesis, Biblia y hermenéutica afro.
  • EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA: investigación y formación étnico cultural, etnoeducación, arte y cultura afro y escuelas de formación de líderes afro.

El arambé, culminó el 26 del presente mes con la voz de aliento (ashe) y bendición de monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de Bogotá.

¿como podemos ayudarte?

Póngase en contacto con nosotros en la curia diócesana o envíe una consulta online.