ASÍ FUE LA SEMANA POR LA PAZ EN LA DIÓCESIS

La Diócesis de Santa Marta clausuró la versión número 36 de la Semana por la Paz: “Juntanzas Creadoras de Paz” que se realizó del 03 al 10 de septiembre. Con la realización de talleres acerca de la reconciliación y la paz, la Pastoral Social convocó a líderes sociales, comunidades parroquiales, asociaciones de productores, campesinos de diferentes zonas rurales, para que participaran activamente de cada uno de los encuentros con el fin de dar cumplimiento al objetivo de esta semana: visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. A continuación, compartimos con ustedes el día a día de esta semana.

Lunes 04 de septiembre, Paz sin hambre.

La Pastoral Social en cabeza del P. Harold Tejada realizó entrega de donaciones a la comunidad del Barrio Cristo Rey. Luego de la Celebración Eucarística,  en la que participó el párroco de esta comunidad, Pbro. Alex Martínez, se hizo efectiva la entrega de mercados para algunos miembros de este sector de la ciudad. 

Miércoles 06 de septiembre, Taller. “Hacia una pastoral de reconciliación y paz”

Tanto virtual como presencial, este taller fue el vínculo idóneo para que los agentes de pastoral social de cada parroquia estrecharan, aún más, lazos de fraternidad. Los trabajos en equipo durante la realización de este taller, sirvieron no solo para adquirir conocimiento, sino para brindar herramientas para la realización de un trabajo mancomunado que logre, a través de diferentes estrategias, aportar a la búsqueda de la paz en nuestras comunidades.

Jueves 07 de septiembre, Taller sobre Derechos Humanos

Durante este encuentro, en el que participaron, entre otros, líderes sociales de nuestra diócesis, los asistentes recibieron, por parte de la Dra.Sandy Córdoba Bermúdez, una completa formación en lo que a Derechos Humanos se refiere. 

“A nivel nacional se hicieron actividades que tienen que ver, justamente, con juntarnos para buscar la paz, con actividades que incluyeron: oración, el rezo del santo rosario, eucaristías, talleres, encuentros, formación, visitas, evangelización y tantas cosas que se realizaron durante esta semana”, comentó el Pbro. Harold Tejada, delegado de la Pastoral Social. 

Y añadió: “Por eso vale la pena que, en el marco de la Semana por la Paz, nosotros tengamos un conocimiento mucho más claro de este derecho y sobre todo la importancia de exigirlo y de vivirlo”.

Monseñor José Mario Bacci, dentro de su intervención en el Taller de Derechos Humanos, informó a los asistentes el trabajo que realiza la Diócesis de Santa Marta en pro de la paz:

“Reafirmamos nuestro compromiso de dar nuestra contribución para construir un país en paz. Si queda claro ese compromiso en la mente y en el corazón de todos, como fruto de esta semana por la paz, ya habremos hecho mucho.”

Viernes 08 de septiembre, Rosario por la Paz

Desde el Santuario Mariano Diocesano Ntra. Señora de Fátima, Mons. José Mario Bacci, pidió la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, para que en nuestra diócesis y en Colombia entera reine para siempre la paz.

El obispo, durante el rezo del santo rosario, en el marco de la celebración de la Natividad de la Santísima Virgen María, dijo a los fieles que se hicieron presentes en el santuario:

“Hemos querido venir a este santuario, el que he llamado en otras ocasiones, la Casa de María entre nosotros. Hemos querido venir hasta aquí para rezar este santo rosario por la paz de cada uno de nosotros, por la paz de nuestras familias, por la paz en los territorios de nuestra diócesis.”

Sábado 09 de septiembre, Taller: “Jóvenes constructores de paz”

“¡Somos, jóvenes de paz!”, fue la consigna de los jóvenes que asistieron al taller dirigido por el P. Manuel Muñoz, delegado de la Pastoral Juvenil. Este, fue un espacio lúdico en el que los asistentes, a través de dinámicas, comprendieron la importancia del trabajo en equipo para lograr un fin común, en este caso, trabajar por la paz.  

“Todas las cosas en pequeño, en la casa, en el barrio, en el grupo, en las comunidades, todo eso va ayudando a fortalecer la esperanza, para no dejar morir el sueño que tenemos todos en Colombia, de tener un país con justicia, con mayor equilibrio; capaz de superar la desigualdad tan hiriente que vivimos y así, paso a paso, construir una paz autentica, verdadera, que nos permita a todos vivir en un país de oportunidades. Muchas gracias por atender el llamado, por participar. Ojalá que hayan frutos de esta semana, que, luego en las parroquias,  se puedan convertir en propósitos de trabajo permanentes en la comunidad.” Monseñor José Mario Bacci.