CANTO LITÚRGICO EN LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA

Por: P. Jorge Hernán Garzón Caballero

Delegado Diocesano para el Canto Litúrgico

Historia reciente

El desaparecido P. César Rigoberto Muñoz Betancourt fue, en la historia reciente de nuestra Diócesis de Santa Marta, el gran gestor del canto litúrgico, no solo por su talento para cantar, sino sobre todo por su esfuerzo en la educación y en la formación de cantores parroquiales. Además, impulsó el coro del Seminario Mayor San José y se constituyó en el gran interesado en que la Diócesis tuviera especial cuidado del canto litúrgico. Se destacan así las participaciones en el Congreso Eucarístico Diocesano del 2011, en la Misa Crismal anual, en las ordenaciones de diaconales, presbiterales y episcopales de Mons. Luis Gabriel Ramírez Díaz (q. e. p. d.) y Mons. Miguel Fernando González, entre otras.  Sólo sus quebrantos de salud limitaron su labor.

Después del deceso de Mons. Luis Adriano Piedrahita Sandoval, surge, desde la administración diocesana del P. Isidro Castro Duque, la intención de establecer la Delegación para el canto litúrgico. Fue así como este nuevo servicio pastoral logró darse a la tarea de organizar la música de la ordenación episcopal de Mons. José Mario Bacci Trespalacios con el apoyo del coro del Seminario Mayor San José y de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, el 25 de enero del año 2022. Este y otros acontecimientos en la vida diocesana han motivado la exigencia, el trabajo y la dedicación por cuidar el tesoro de la liturgia que se ve enriquecida y embellecida por el esplendor del canto sagrado.

Coral diocesana

Debido a que la diócesis no contaba con un coro que acompañara las grandes solemnidades se pensó en el proyecto de conformarlo. Por eso, el 21 de marzo del 2022 se realizó la primera convocatoria de cantores para la constitución del coro. Los jurados que estuvieron presentes fueron: el Lic. Álvaro Acosta, director de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, y la Lic. Lilibeth Flórez Díaz, directora del coro de la Universidad del Magdalena y del Coro de Cajamag, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias para darle paso al nuevo coro.

El nombre de la coral diocesana es Laudate Dominum Omnes Gentes, que traduce, ¡Alabad al Señor todas las gentes! Está inspirado en el salmo 117, el más corto de la Sagrada Escritura que ha sido musicalizado por tantos compositores e interpretado tantas veces. Este salmo evoca la acción del alma que eleva la alabanza a Dios con toda la asamblea. Esta acción del salmista es la misma razón de ser del coro en la celebración litúrgica: ayudar al Pueblo de Dios a celebrar mejor la liturgia a través del canto.

La coral ya cuenta con 21 voces y una directora. Cada semana se reúnen y preparan el repertorio adecuado para las celebraciones diocesanas. Sus miembros son laicos que participan activamente en las parroquias de la ciudad y están comprometidos con el servicio del canto litúrgico.

Durante el año 2022, la coral tuvo notables participaciones en la Solemne Misa Crismal, en la Solemnidad del Corpus Christi, en la Misa patronal de Santa Marta y en las ordenaciones presbiterales.

Nuestro propósito, sin embargo, va más allá de la constitución de una coral para momentos especiales. Lo que queremos es, en realidad, contribuir a la formación de nuestras comunidades para vivir a plenitud la música en el ámbito celebrativo. Queremos lograrlo paso y paso. Una primera iniciativa: las reuniones con encargados del canto litúrgico por arciprestazgos.