Centro de Escucha y Orientación Familiar

En el contexto de la Semana de la Familia (12 – 19 de mayo), viviremos una experiencia a la luz de la Etapa de la Escucha, previa al Plan Pastoral Diocesano: la capacitación para los agentes de los Centro de Escucha y Orientación Familiar (CEOF), del 13 – 15 de mayo. Esta práctica pastoral es coordinada por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, dirigida por el P. Mario Arturo Monsalvo.

¿Qué son los CEOF? San Mateo 15, 21 – 28 muestra la curación de la hija de una cananea. Allí encontramos una súplica de los discípulos al Señor: “concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros”; y en el diálogo la mujer confía su necesidad hecha deseo: “¡Señor, socórreme!”.

Jesús escuchándola descubre en ella una gran fe. Allí vemos la importancia de detenernos a escuchar. Así respondemos sobre qué son los CEOF. Esta sigla de cuatro letras significa: Centro de Escucha y Orientación Familiar. Antes sólo se conocían en los directorios de preparación al sacramento del matrimonio, como COF (Centro de Orientación Familiar).

En consonancia con el proceso construcción del Plan de Pastoral en la Etapa de Escucha, tendiendo en cuenta la vivencia del pasado 27 de abril, trabajamos en la Semana de la Familia (12 al 19 de mayo) para formar agentes parroquiales para la pastoral de la escucha.

Así; desde una formación intensiva con la ayuda del Dr. Armado Duarte, de la Fundación Familias Fuertes de México, buscamos generar en las parroquias de nuestra diócesis, los agentes formados en esa dinámica de saber orientar, escuchando a las familias.

Los CEOF ya en algunas diócesis de Colombia se puede evaluar. En otras, como la nuestra, aún sigue siendo una propuesta para asumir. Es decir, en la ciudad y pueblos de la Diócesis de Santa Marta, con los CEOF, se tiene una ruta clara y no es otra que, escuchar y orientar a los hogares desde el conocimiento de las dificultades que desembocan en crisis matrimoniales y familiares.

En estos CEOF, además de un diálogo asiduo con cónyuges, padres e hijos, se les procurará afrontar dificultades desde una visión global, integradora de la persona, el matrimonio, la familia, entendidos como un todo interrelacionado y en constante proceso de crecimiento.

Estos CEOF a los implicados en procesos difíciles, para encontrar a la luz del Espíritu Santo, en el ministerio presbiteral, la vida profesional de muchos servidores, la experiencia de  piadosas parejas y la buena voluntad de todos, que desde buenos caminos formativos permanentes, como el que tendremos, nos configuramos como agentes pastorales efectivos, que desde la escucha buscamos soluciones para conservar la unidad, fidelidad e indisolubilidad de las parejas que van a nacer o ya han nacido del matrimonio sacramento, respondiendo al Plan divino para la familia.