Comunicado de Prensa

La Diócesis de Santa Marta informa que:

1. En el marco de lo establecido en las normas canónicas y habiendo agotado todos los medios como exhortaciones pastorales, amonestación paternal e incluso el recurso de las amonestaciones canónicas, este 25 de abril de 2024 emitió el Decreto de suspensión canónica del Padre Hernando Fagid Álvarez Yacub del ejercicio de su ministerio presbiteral.
    2. La suspensión implica la prohibición para celebrar los sacramentos y sacramentales, realizar actos de potestad de régimen; sin embargo, podrá atender a los fieles en peligro de muerte.
    3. La decisión responde a que el Padre Álvarez Yacub, quien había sido nombrado como encargado de la capilla del Cementerio San Miguel, hace 18 años, por el obispo de entonces, el 1 de noviembre de 2005, ha incurrido en desobediencia reiterada ante la decisión de traslado emitida por la Diócesis el 9 de enero de 2024 e informada de manera oportuna y apropiada. Tal decisión incluyó alternativas para que el Padre Álvarez Yacub siga con su misión en otro lugar de la Diócesis.
    4. Tanto la decisión de traslado del Padre Álvarez Yacub como las motivaciones para ello le fueron comunicadas por los medios formales. Es de anotar que ante el primer anuncio en abril de 2023 se concedió una prórroga solicitada por el Padre Álvarez Yacub. Aunque ya desde entonces se le indicó que, tal como se habían hecho algunos cambios importantes en instituciones diocesanas, también se haría lo propio con la capellanía del Cementerio san Miguel.
    5. El 13 de diciembre de 2023, informado nuevamente de su traslado, el Padre Álvarez Yacub se negó a dialogar sobre la nueva destinación pastoral. Más aún, el 15 de diciembre de 2023 el Padre Álvarez Yacub creó un nuevo organismo de carácter civil para operar por su propia cuenta el Cementerio, y, en consecuencia, mantenerse en el ejercicio del ministerio en la capilla del Cementerio.
    6. El 6 de enero de 2024 le fue notificado al Padre Álvarez Yacub el nombre de su sucesor, Padre Armando Echeona Melo, designado como Director provisional de la Fundación Juan Pablo Segundo encargada de la gestión del cementerio San Miguel. El 22 de marzo de 2024 le fue notificada la diligencia de empalme a realizarse el 2 de abril.

Cada una de estas acciones y cambios implementados, y otros planeados a corto y mediano plazo, se dan por necesidades pastorales y administrativas, y para proporcionar a los fieles el cuidado pastoral necesario en cada comunidad de la Diócesis de Santa Marta.

Estos cambios incluyen traslado de personal en cargos administrativos, algunas contrataciones, traslado de párrocos, revisión de procesos con el fin de identificar oportunidades de mejora, cambios en los horarios de atención a la comunidad de modo que resulte mejor y más fácil para ellos, distintas actividades de acercamiento y acompañamiento a la comunidad y convenios con instituciones universitarias, entre otros.

La Diócesis mantiene su actitud de puertas abiertas y de transparencia ante cualquier información, así como su principio de actuación orientada por las necesidades pastorales y administrativas, y para proporcionar a los fieles el cuidado pastoral necesario en cada comunidad de la Diócesis de Santa Marta.

A su disposición.

Padre Jesús Orozco