CUATRO ENCUENTROS FUNDAMENTALES EN VISITA AD LIMINA 

Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, cuenta cómo fue el 18 de abril, segundo día de la visita ad limina de los obispos colombianos, donde hubo cuatro encuentros en áreas fundamentales de la vida eclesial en Colombia: 

a) Visita al Dicasterio para los Obispos 

Fue la primera visita ad limina que acoge, en persona, el nuevo Prefecto, Mons. Prevost, recién elegido por el Papa Francisco para este servicio en la Curia Romana. Era obispo de Chiclallo (Perú), agustino originario de Estados Unidos, de padre español y madre francesa. Nos recibió con afabilidad y cercanía. Exhortó a los obispos a construir la comunión, a estar cerca de los sacerdotes y del Pueblo de Dios, a acompañar su crecimiento en la fe y el compromiso social. 

b) Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Estuvo con los obispos el Prefecto Card. Ladaria. Se explicitó el contenido de la reforma reciente del papa Francisco, a propósito del funcionamiento del Dicasterio: un área doctrinal y otra, disciplinar. Al frente están teólogos y canonistas. El intercambio fue muy fructuoso. Abrió interesantes perspectivas para la consolidación del anuncio del Evangelio en Colombia. 

c) Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Nos acogió el Card. Farrel y su equipo de colaboradores laicos. Se abordaron todos los temas. Se estableció un buen criterio: que en lugar de desgastarnos en luchas legales ante decisiones de gobierno que, al final de cuentas, terminarán imponiéndose, debemos emprender en serio la formación cristiana, en pro de la dignidad de las personas. También se nos invitó a adherirnos a la (Jornada Mundial de la Juventud), sin olvidar la Jornada Juvenil Diocesana. Hay interés de parte de este Dicasterio para estimular la valentía creativa de los obispos, quienes, conocedores de su realidad, podrán actuar con conocimiento de causa y ser más eficaces en sus decisiones. 

Secretaría de Estado. 

Nos acogieron muy amablemente el Card Parolin y Mons Gallagher. Ambos son los principales de la diplomacia vaticana. Se dio un rico intercambio de impresiones y opiniones sobre la situación del país en todos los órdenes: lo social, lo económico, las expectativas del pueblo ante el nuevo gobierno, entre otras. Mons. Parolín suscitó el diálogo de todos.

Compartir:

Más artículos…

Noticias diocesanas

“Dios, que es el solo Santo y Santificador, quiso tener a los hombres como socios y colaboradores suyos, a fin de que le sirvan humildemente

Leer más »