DIÓCESIS DE SANTA MARTA CELEBRÓ EL JUBILEO CON COMUNICADORES SOCIALES Y PERIODISTAS

En el marco de la 57a Jornada de las Comunicaciones Sociales, 2023, la Pastoral de Comunicaciones de la Diócesis de Santa Marta celebró la Santa Misa con los comunicadores sociales y periodistas de la ciudad. Los profesionales se dieron cita el domingo, 21 de mayo, en la Parroquia La Eucaristía. Se vincularon de manera activa a la celebración del jubileo por los 50 años de esta comunidad.

La celebración eucarística estuvo presidida por el p. Jesús Orozco Pabón, delegado de las comunicaciones diocesanas y concelebrada por el canciller diocesano y párroco de esta comunidad, p. José Antonio Díaz Hernández, quien agradeció la presencia de los comunicadores y periodistas y los felicitó por su loable trabajo en la comunidad. Por su parte el p. Jesús Orozco, al momento de la homilía, realizó una lectura de ciertos apartes del mensaje del Papa Francisco para la 57a Jornada de las Comunicaciones Sociales. “El Papa este año utiliza una frase muy interesante: hablar con el corazón” dijo el sacerdote, haciendo referencia la invitación del papa francisco: “Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor»” (Ef 4,15).

En su mensaje, el papa Francisco nos dice: “Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. Tras habernos ejercitado en la escucha —que requiere espera y paciencia, así como la renuncia a afirmar de modo prejuicioso nuestro punto de vista—, podemos entrar en la dinámica del diálogo y el intercambio, que es precisamente la de comunicar cordialmente. Una vez que hayamos escuchado al otro con corazón puro, lograremos hablar «en la verdad y en el amor» (cf. Ef 4,15)”

El p. Jesús Orozco también se refirió a la importancia de la comunicación y el rol del comunicador: “Este es un día para que todos nosotros, obviamente, sintamos que somos comunicadores. Comunicadores quiere decir: personas que compartimos una experiencia del Señor”, haciendo alusión también a eso que el papa Francisco llama: comunicar cordialmente. “Comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Quien habla así quiere bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla”. (papa Francisco)

“Un comunicador social y periodista tiene que tener una sensibilidad; comunicar la verdad con el corazón, hacerlo con ética, sin venderse a un grupo económico, político, sin esconder la verdad. El papa Francisco va más allá cuando nos dice: basta amar bien, para decir el bien” Aseguró el p. Jesús Orozco.

Antes de finalizar la eucaristía, se hizo presente en la parroquia, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, para dirigir un breve mensaje a los comunicadores y periodistas presentes: “Aquí estamos, en primer lugar, para unirnos a la alegría de toda la Iglesia que celebra la Ascensión del Señor. Un padre De la Iglesia, refiriéndose a la grandeza de este misterio, decía: «cuando Jesús bajó del cielo no abandonó al Padre y, asimismo, cuando subió al cielo nos llevó a nosotros con él». Así que este gran misterio de la ascensión significa la presencia permanente de Dios con nosotros, que en Jesucristo asumió nuestra humanidad para llevarla a la plenitud del amor de Dios en el cielo. Y como este misterio afirma la plenitud de la revelación de Dios, la comunicación de Dios con nosotros, la Iglesia desde hace 57 años estableció la Jornada de las Comunicaciones Sociales y es por eso también el momento de reunir como Iglesia a todos los que trabajan en comunicaciones y en este año jubilar de esta parroquia también, a propósito de esta jornada, hemos querido reunir a los periodistas y trabajadores de la comunicación en este templo parroquial.”

Monseñor José Mario también exhortó a los comunicadores y periodistas vivir su vocación como un servicio a la sociedad: “La comunicación es una obra grande que ya existe entre nosotros y tiene su lugar propio, pero el Papa Francisco advierte: «que todo eso se viva desde el corazón.» Significa vivir este servicio a la sociedad como una misión, y cuando así se vive se comunica con el corazón.” Aseguró el jerarca.

Monseñor bendijo la labor de aquellos quienes se dedican a la comunicación como profesión y al noble oficio del periodismo: “Que el Señor los acompañe siempre en el ejercicio de su labor. Que sean cada vez más responsables y servidores de la verdad y que puedan, desde su presencia critica, colaborar en la construcción de una sociedad con mayor armonía, justicia, bienestar, progreso y paz.”

Finalmente, monseñor José Mario hizo un llamado a los asistentes a valorar y respetar el papel del periodista: “Hoy, felicitar a los periodistas, estar cerca de ellos, respetar su libertad, su objetividad, su integridad, pero también, desde la misión de la Iglesia, iluminar con criterios de bien, el ejercicio de su profesión, de su servicio a la sociedad. Que podamos juntos unir el Evangelio y sociedad para que la transformación que necesitamos venga del corazón y del corazón broten siempre gestos de bondad, solidaridad, cercanía y misericordia”.