El obispo escucha y responde

En la zona aledaña al río Magdalena, en Macondo, Fundación y Algarrobo, en Ciénaga y sus alrededores, en todos los rincones de la ciudad de Santa Marta se escucha que, estamos en camino de elaboración con clave sinodal de un nuevo Plan Pastoral Diocesano. Frente a esto, muchas personas hacen preguntas interesantes, que responderá Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, él como siempre dispuesto a escuchar y responder a nuestra gente:

¿Qué es un Plan Pastoral?

Es la organización básica, una carta de navegación que permite a la Diócesis, como porción del pueblo de Dios, situada en un territorio concreto, cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos confía para anunciar a Jesucristo y su mensaje, de modo que con la fuerza del Evangelio toquemos la realidad y la transformemos desde dentro.

¿Puede hablarnos un poco más sobre “transformar desde dentro”?

Como dijo San Pablo VI en Evangelii Nuntiandi 19: “para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, valores determinantes, puntos de interés, líneas de pensamiento, fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que contrastan con la Palabra de Dios y con el designio de salvación”; para cumplir esta misión construiremos un Plan Pastoral Diocesano.

¿Por qué se habla de un Plan Diocesano de Pastoral? Explíquenos palabra por palabra

Cuando decimos “Plan”, nos referimos a organización coherente y sistemática. Cuando decimos “Diocesano”, apuntamos al sujeto y al destinatario de la acción evangelizadora con personas agrupadas en el territorio de la Diócesis. Cuando decimos “Pastoral”, nos referimos a la actividad apostólica de la Iglesia en diálogo con hombres y mujeres de su tiempo.

¿Por qué es necesario un Nuevo Plan Pastoral Diocesano?

Porque como ha dicho el Papa Francisco desde el comienzo de su pontificado, “es necesario que, como respuesta a los desafíos de este tiempo, la Iglesia asuma un camino de transformación misionera”.

¿Por qué es importante la conversión misionera entre nosotros?

El Papá habla de “conversión misionera” y por eso la Diócesis de Santa Marta consciente de los límites y potencialidades de los hombres y mujeres de todo el territorio, quiere empeñarse en un nuevo modo de evangelizar para que otra vez Jesucristo y su Evangelio, impregnen y transformen nuestra vida y a nuestra sociedad. Así que, dispongámonos paso a paso para asumir este llamado del Señor a tener un nuevo Plan Pastoral Diocesano.

Compartir:

Más artículos…

Visita a ESPAC

En la parroquia san Pedro y san Pablo, el 6 de junio se dio la visita del director nacional de la Escuela Parroquial de Catequistas

Leer más »