ENCUENTRO DE MONSEÑOR JOSÉ MARIO BACCI CON CANDIDATOS DEL MAGDALENA

Candidatos a la alcaldía, concejos, asamblea y gobernación del Magdalena, se encontraron ayer con el obispo de Santa Marta y administrador apostólico de El Banco, Mons. José Mario Bacci, debido a la coyuntura electoral 2023.

Este diálogo se hizo a la luz de la encíclica Fratelli Tutti (Hermanos Todos) del papa Francisco, documento que ofrece una perspectiva de la doctrina social de la Iglesia desde la enseñanza del evangelio y que guía a quienes tienen como misión dirigir los destinos de un territorio.

Mons. José Mario realizó una clara y concreta síntesis de lo que propone el papa Francisco en este documento, haciendo un recorrido por los capítulos y señalando los puntos más importantes que reflejan la situación que se vive en el Departamento del Magdalena.

“El balance del encuentro fue positivo. Destacamos algunas frases del papa Francisco, a propósito del pueblo, qué es el pueblo, para que no caigamos en populismo que acaban desfigurando el sentido de la política. Nos escuchamos unos a otros y eso favoreció el desarrollo de la actividad en un ambiente constructivo y ameno. Creo que la semilla fue sembraba y va a producir muchos frutos para el bienestar de la ciudad y del departamento”, comentó Monseñor.

Frente a la situación de nuestro departamento, el obispo mencionó que: “el encuentro con las comunidades ha sido importante para meter en el corazón la vida de hombres y mujeres del territorio Diocesano. A través de este encuentro, hacernos de voceros, traer ante los candidatos las necesidades que hemos vistos, los rostros de las personas de nuestro departamento y de la ciudad para que encuentren eco en esta actividad política.”

Sobre la posición de la iglesia particular de Santa Marta ante una alianza con los ganadores de los próximos comicios, el señor obispo dejó en claro que la Iglesia Católica, “quiere ser protagonista desde lo que ella puede hacer, el acompañamiento, la cercanía, la comunicación, el vínculo con las comunidades; que realmente la política llegue donde están los más olvidados, los últimos, los más vulnerables; que no tiene voceros para defender su interés y para conocer sus necesidades.”

“La mayor preocupación va en línea, a reducir esta iniciativa a un evento aislado. Que ojalá, la motivación mutua de parte de la Iglesia y de los políticos se mantenga. Para que rehabilitar la política y nos demos otra vez una nueva oportunidad de dignificar la labor política. Que, a partir de ahora, comience una nueva fase de acercamiento, de trabajo conjunto, entre la Iglesia y las instancias políticas del territorio, dentro de lo que cabe la competencia de cada institución., puntualizó el obispo.