Todos podemos pasar por situaciones de crisis. El país, la familia, la empresa, los amigos, incluso la Iglesia. Nadie se escapa de esta realidad. Por ejemplo, la Iglesia primitiva pasó por momentos de crisis, tuvo que enfrentar persecución hasta el punto de llegar al martirio. En la edad moderna gran parte de la humanidad dudó de los presupuestos de fe para solucionar los problemas de la humanidad.
Esta época no es la excepción. Hay muchas situaciones que piden de la Iglesia una eficaz y asertiva comunicación de modo que, en el ámbito general, la percepción de las cosas corresponda a una realidad más precisa, descrita, además, de modo más integral. Por ese motivo, la Conferencia Episcopal de Colombia realizó, del 3 al 5 de octubre del presente año, el Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación y Voceros Institucionales, titulado: “Comunicación en Situaciones de Crisis y Entrenamiento en Vocería Institucional”.
En este encuentro participó el P. Jesús Antonio Orozco Pabón como delegado de nuestra diócesis, quien compartió con agentes de comunicación pastoral de todo el país, los cuales fueron capacitados a través de un plan para la gestión estratégica de las comunicaciones en situaciones de alto impacto o crisis.
De esta forma, la Diócesis de Santa Marta avanza en el fortalecimiento de herramientas y procesos que buscan gestionar eficientemente el impacto que una eventualidad o situación adversa pueda tener en la Iglesia Católica en Colombia, en general, y en las jurisdicciones eclesiásticas; en particular, así como en los procesos o asuntos misionales, financieros, jurídicos, administrativos o de talento humano propios de su gestión.
En esta vital actividad, la Iglesia se deja guiar siempre por la debida prudencia, el respeto de todos en la necesaria caridad y el apego a la verdad. Que siempre podamos avanzar más y más en una comunicación asertiva, constructiva y de impacto al interior de la Iglesia y en su servicio a la humanidad.