Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada

La Conferencia Episcopal de Colombia realizó el Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada. Este encuentro, convocado por la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y los Departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada, se realizó del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de 24 delegados de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país en los que se encontraba el padre Luis Antonio Cardona, delegado diocesano para la vida consagrada.

El objetivo para esta ocasión fue: “Elaborar los itinerarios para el acompañamiento a los hermanos y hermanas consagrados en su misión evangelizadora”.  Para ello se trabajó con una metodología propiamente de talleres, en donde se fueron dando pistas y elementos significativos en torno a dicha meta; así mismo, algunas ponencias iluminaron la reflexión y la construcción de los itinerarios.

Se inició con una presentación de la naturaleza de la Vida Consagrada y un acercamiento a su realidad y a su incidencia en Colombia; se hizo lectura y análisis de las funciones del vicario episcopal para la Vida Consagrada; igualmente, se trabajó la relación de los dones jerárquicos y carismáticos en la Iglesia, para terminar con los desafíos de la Vida Consagrada en Colombia y unas líneas de acción en su acompañamiento.

Vale la pena anotar, que este trabajo es un esfuerzo mancomunado entre el Departamento de la Vida Consagrada de la CEC y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Colombia, donde se está preparando un documento guía para los Vicarios Episcopales y Delegados de la Vida Consagrada. Las líneas de acción y las conclusiones de este encuentro pasan ahora a un equipo de redacción que trabaja desde el año pasado y cuyo objetivo es presentar un borrador en la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en 2024.