JUBILEO DE LOS MÚSICOS

En el marco de la memoria obligatoria de Santa Cecilia, se celebró el Jubileo de los Músicos Católicos, de acuerdo a la agenda jubilar de la Parroquia La Eucaristía, que pastorea el P. José Antonio Díaz Hernández. También estuvieron en estas efemérides, los sacerdotes Jhon Dairo López y Jorge Garzón, quien presidió la asamblea eucarística, como delegado diocesano para el canto litúrgico.

Participaron distintos ministerios musicales de la Diócesis de Santa Marta, los cuales adelantan un camino de formación desde la Delegación Diocesana para el Canto Litúrgico, entre ellos el coro diocesano “Laudate Dominun”, que a su vez ya ha servido en otras celebraciones diocesanas importantes.

Esto significa que como Iglesia particular asumimos que: “la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne” (S.C. 112).

¿Por qué esta celebración en el día de santa Cecilia? Es claro que mientras los músicos tocaban durante la celebración, ella cantaba a Dios en su corazón, revelando así su profundo amor por la melodía y la armonía. Este fervor y conexión espiritual con la música llevaron al papa Gregorio XIII a proclamarla como la patrona de los músicos.