Con motivo del 150° aniversario del nacimiento de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, el Vaticano ha publicado la última exhortación del papa Francisco: “c’est la confiance”, dedicada a estas cualidades excepcionales que caracterizaron la vida de esta excelsa religiosa y cuyo modelo de santidad es reconocido por toda la Iglesia universal.
En esta exhortación, el papa Francisco hace un recorrido, sintetizado, de la experiencia de santa Teresa frente a la confianza y a la misericordia de Dios a la luz del Evangelio.
“Estas palabras tan contundentes de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz lo dicen todo, resumen la genialidad de su espiritualidad y bastarían para justificar que se la haya declarado doctora de la Iglesia. Sólo la confianza, “nada más”, no hay otro camino por donde podamos ser conducidos al Amor que todo lo da. Con la confianza, el manantial de la gracia desborda en nuestras vidas, el Evangelio se hace carne en nosotros y nos convierte en canales de misericordia para los hermanos”, expresa el pontífice.
Este escrito está organizado en 53 puntos y en cuatro capítulos. El primer capítulo: Jesús para los demás, plantea la importancia de la persona de Jesucristo para santa Teresa, “El Nombre de Jesús es continuamente “respirado” por Teresa como acto de amor, hasta el último aliento. También había grabado estas palabras en su celda: “Jesús es mi único amor”; el segundo capítulo: el Caminito de la confianza y del amor, pone de manifiesto el significado del verdadero camino, del “dulce camino del amor” que conduce a la alegría. El tercer capítulo: seré amor, es una explicación del amor que sentía esta hermosa “flor del Carmelo” por Jesús y cómo ella encontró el amor más grande en la mayor sencillez, de la cual, la Virgen María es su más grande modelo.
Finalmente, en el capítulo cuatro: en el corazón del Evangelio, el papa Francisco nos dice:
“Esta Exhortación sobre santa Teresita me permite recordar que, en una Iglesia misionera «el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante». El núcleo luminoso es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado»”
Para finalmente regalarnos siete datos claves para entender la santidad de santa Teresa:
- En un tiempo que nos invita a encerrarnos en los propios intereses, Teresita nos muestra la belleza de hacer de la vida un regalo.
- En un momento en que prevalecen las necesidades más superficiales, ella es testimonio de la radicalidad evangélica.
- En un tiempo de individualismo, ella nos hace descubrir el valor del amor que se vuelve intercesión.
- En un momento en el que el ser humano se obsesiona por la grandeza y por nuevas formas de poder, ella señala el camino de la pequeñez.
- En un tiempo en el que se descarta a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar, de hacerse cargo del otro.
- En un momento de complicaciones, ella puede ayudarnos a redescubrir la sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono, superando una lógica legalista o eticista que llena la vida cristiana de observancias o preceptos y congela la alegría del Evangelio.
- En un tiempo de repliegues y de cerrazones, Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio.
Consultar documento: