LA PALABRA DE DIOS EN LAS DISCOTECAS DE ARACATACA.

LA PROPUESTA EVANGELIZADORA DEL PADRE ARNALDO FERREIRA

Durante estos días, el municipio de Aracataca, Magdalena, ha captado la atención de gran parte del territorio colombiano. Y no es precisamente porque otro escritor, nacido en estas tierras, haya sido galardonado con un Nobel; no, esta vez, ha sido un sacerdote de nuestra Diócesis de Santa Marta el que es noticia. Y lo es, porque logró poner en marcha una estrategia de evangelización, que a priori, parece haber dado los resultados esperados.

El padre Arnaldo Ferreira, párroco de la iglesia San José de este municipio, decidió salir de los tradicionales encuentros de las pastorales juveniles organizados en las parroquias y llevar la experiencia evangelizadora a esos lugares donde los jóvenes, que no han vivido una experiencia de fe, frecuentan. Nadie pensaría que una discoteca, ¡sí!, una discoteca, fuera el sitio que el P. Ferreira escogería para compartir con los jóvenes la Palabra de Dios y que cambiaría el “playlist” del Dj, pues, al listado de reguetón, salsa y vallenato, se agregaron alabanzas al Padre Eterno, y a cambio de alcohol, se ofreció una “michelada” de mango, por supuesto, con su toque de sal, pimienta y limón.

Esta peculiar manera de acercar a los jóvenes a Cristo se dio durante la Semana Vocacional de la Diócesis de Santa Marta, días en los cuales, seminaristas y sacerdotes, se reúnen y comparten con ellos su experiencia de fe, con la firme intención de que durante estos encuentros surjan nuevas vocaciones.

“La Diócesis de Santa Marta ha organizado la gran semana vocacional y nosotros en obediencia a nuestro pastor, hemos organizado con los jóvenes esta gran experiencia. Ellos estuvieron con nosotros en la Iglesia y nosotros fuimos a donde ellos se congregan. Creo que hay que seguir hablando de Cristo en todos los escenarios”. Expresó el padre Arnaldo Ferreira al medio Santa Marta al Día. 

Acompañado por la Policía de Infancia y Adolescencia, el p. Arnaldo, transformaría una ordinaria noche de rumba, en una extraordinaria noche de alabanza. Ante la mirada atónita de los jóvenes, de los padres de familia y de uno que otro curioso, vestido de sotana y con Biblia en mano, “rumbeó espiritualmente” con unos 600 jóvenes que aceptaron la invitación del presbítero, para escuchar, dentro de un contexto distinto al del templo religioso, el Evangelio de Cristo. “Hay que hablar de Cristo en todos los escenarios, no solo en las Iglesias”, comentó al portal Sietedías.com, cumpliéndose así lo que dice el apóstol Pablo: “Ay de mí si no evangelizo” (1 Cor 9,16). 

Muchos han sido los comentarios y las posturas que han surgido luego de esta situación. Lo que está claro es que, esta manera poco convencional de evangelizar, ha logrado llamar la atención a toda la comunidad, pues muchos han sido los medios de comunicación que, a nivel local, regional y nacional, han realizado un seguimiento de esta actividad y han evidenciado la manera en la que el p. Arnaldo trabaja, en un pueblo, en el cual,  Gabriel García Márquez se inspiró para escribir Cien Años de Soledad. Un pueblo, en el que cualquier cosa puede pasar. “Esto no es extraño, aquí en Aracataca todo puede ser posible y lo mágico se vuelve real (…) nos dimos a la tarea de repensar en la experiencia de fe, y decirle a la sociedad cataquera, que es hora de que, si los jóvenes no vienen a la Iglesia, nosotros vayamos a donde los jóvenes” precisó a Caracol Radio. 

Lo cierto es, que, con acciones como esta, el padre Arnaldo cumple lo que ha pedido el papa Francisco desde el inicio de su pontificado: salir a las periferias. Durante los últimos años, la Iglesia, ha comenzado a ejecutar diferentes estrategias para evangelizar y acercar a muchos jóvenes a la presencia del Señor. Resultan loables las actividades que cada día se realizan con el fin de despertar en la juventud el amor hacia Dios y la comprensión de las enseñanzas del Señor, contenidas en el Evangelio. 

Por el momento, según el testimonio de algunos jóvenes, actitudes como las del padre Arnaldo, de acercarse a ellos dentro de su contexto, les han gustado y ha comenzado a surgir el interés por acercarse a la Iglesia. “Esta iniciativa ha demostrado que, cuando se abren nuevos canales de comunicación y se adaptan las estrategias de evangelización, es posible establecer un diálogo fructífero con los jóvenes y guiarlos hacia un camino de valores y espiritualidad”, comentó al periódico El Tiempo.

La labor del padre Ferreira, de llevar el mensaje del Señor a los jóvenes continuará, como él lo ha expresado. Por el momento, Aracataca, hoy, es un referente de evangelización diferente y audaz, pero, a pesar de que rompe con el marco conservador, es el ejemplo más claro, de que, con acciones diferentes y dinámicas, se pueden “enamorar” corazones jóvenes para el Señor, pues como lo escribió el padre Luis de Lavalle, párroco de Remolino, Magdalena: “La juventud y su realidad son un gran potencial, son el impulso de la vida eclesial, social y comunitaria.”

Te puede interesar: 

https://codigoprensa.com/evangelizar-en-las-discotecas-un-cura-en-aracataca-lo-esta-haciendo/

https://www.pulzo.com/nacion/sacerdote-visita-baila-discotecas-evangelizar-jovenes-PP2792116A

https://sietedias.co/para-afianzar-la-fe-en-jovenes-de-aracataca-un-cura-evangelizo-en-una-discoteca/

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/aracataca-video-de-sacerdote-en-las-discotecas-766336

https://santamartaaldia.co/sacerdote-revoluciona-con-su-forma-de-evangelizar-a-los-jovenes-en-aracataca/#:~:text=Los%20llev%C3%B3%20a%20una%20discoteca,aceptaron%20la%20invitaci%C3%B3n%20del%20Padre

https://impactonews.co/sacerdote-de-aracataca-visita-y-baila-en-discotecas-para-evangelizar-a-los-jovenes/