MINCULTURAS VISITÓ LA CATEDRAL DE SANTA MARTA

La Diócesis de Santa Marta participó del conversatorio “Del urbanismo prehispánico al urbanismo contemporáneo: Santa Marta 500 años”, el viernes, 20 de octubre, como actividad de inicio del XI Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, que se efectuará del 23 al 25 de octubre en Bucaramanga.

En este encuentro participaron secretarios de cultura departamentales y distritales (y sus respectivos apoyos técnicos), curadores urbanos, gestores culturales, estudiantes universitarios, gremios y ciudadanía en general.

“En la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad, la Diócesis de Santa Marta quiere resaltar su labor evangelizadora desde los inicios, la cual se dio de manera simultánea a la formación de la ciudad y, por tanto, por motivos históricos, hubo una simbiosis creativa: Iglesia-cultura, que permitió la consolidación de la ciudad que hoy tenemos”, expresó Mons. José Mario Bacci Trespalacios.

De igual manera, el obispo agradeció la invitación que el Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes realizó a la diócesis: “agradecemos haber sido invitados a este espacio. Tenemos mucho que aprender de las visiones diversas que se puedan elaborar de este acontecimiento histórico”.

Visita a la Catedral de Santa Marta

Finalizado el encuentro, representantes de Minculturas y de la Diócesis de Santa Marta realizaron una visita a la Catedral Basílica Menor El Sagrario y San Miguel. Participaron de este recorrido: Dr. Manuel Gámez Casado, historiador de arte, doctor en historia del arte y profesor de la Universidad de Sevilla; Juan Sebastián Araujo, profesional de apoyo del grupo de investigación y documentación de la Dirección de Patrimonio y Memoria; Alexandra Gamboa Mendoza, coordinadora del grupo de investigación y documentación de la Dirección de Patrimonio y Memoria; Isidro Castro, párroco e Idaly de León, cordinadora legalización de bienes.

Durante la visita realizada al templo, el doctor Gámez habló sobre la catedral de acuerdo a los documentos que se conservan en el Archivo de las Indias, en Sevilla, España y hacen parte del acervo histórico-cultural, que nos permite entender la dinámica de la evangelización que llegó a Colombia a través de estas tierras.