MONSEÑOR LUIS MANUEL ALÍ SECRETARIO DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA PROTECCIÓN DE MENORES

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), fue designado por el Papa Francisco como nuevo secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. De hecho, ya formaba parte de este organismo de la Curia Romana desde 2014.

Monseñor Luis Manuel es fundador de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá, área encargada de dinamizar políticas enfocadas en la cultura del buen trato a través de la prevención y atención psicosocial de esa Iglesia particular.

Lideró también la implementación de la Oficina para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia desde julio de 2023. Impulsó la iniciativa “Iglesias Seguras y Protectoras” en las diócesis del país. Una apuesta concreta por promover procesos de sensibilización y formación sobre prevención de abusos y violencias en todos los entornos de la Iglesia Católica colombiana.

“Recibo esta designación en obediencia y con infinita gratitud, porque los miembros de la Comisión tenemos una inmensa responsabilidad hacia el Santo Padre y su llamado a afrontar el desafío que supone el escándalo de abusos y el sufrimiento de las víctimas, a conocer directamente el impacto de los abusos y a dar a conocer los frutos de la labor que adelantemos”, expresó Monseñor Alí.