Obispos colombianos reunidos con Francisco

Según el Código de Derecho Canónico en el numeral 399: “cada cinco años el obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella”. En consecuencia, 38 obispos colombianos fueron al Vaticano a la visita “Ad Limina Apostolorum”.

Del lunes 20 al viernes 24 de marzo, los obispos se reunieron con Francisco, fueron a las tumbas de Pedro y Pablo, a varios Dicasterios de la Curia Romana, dieron informes que la Conferencia Episcopal envió con anticipación, presentaron temas, recomendaciones y observaciones de los obispos, los cardenales que dirigen los Dicasterios y por el mismo Papa Francisco.

El último encuentro de los obispos colombianos con el Papa, fue en el 2012, en tiempos de Benedicto XVI. Esta visita debe ser mínimo cada cinco años, pero, para el año 2017, Francisco realizó su viaje apostólico a Colombia y luego vino la Covid – 19, hechos, que postergarían el encuentro; y ante una solicitud de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y presidente de la Conferencia Episcopal, se concretó la agenda de visita de los 72 obispos que se encuentran en ejercicio.

Por ser un número considerable, se establecieron dos grupos, el primero de ellos estuvo entre el 20 y 24 de marzo, y el segundo, donde estará Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, será del 17 al 22 de abril; por ello desde ya, la Diócesis de Santa Marta, invita a encomendar las intenciones del Papa y de nuestro obispo, para que el encuentro sea fructífero, ad portas de cumplir 500 años de historia.