RENOVACIÓN DE CONSAGRACIÓN DE COLOMBIA AL CORAZÓN DE JESÚS

Entra a la casa de la abuela, de la tía y en general de los más devotos católicos colombianos. Mira de arriba hacia abajo; a la izquierda o la derecha y te darás cuenta que no falta el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Esta imagen ha presidido los momentos más cruciales de la historia familiar y nacional. 

Celebremos hoy, 16 de junio, su fiesta en todas las parroquias de la Diócesis de Santa Marta. Ciertamente, san Buenaventura, san Santiago de Milán, santa Margarita María de Alacoque, santa Matilde, santa Gertrudis, santa Brígida, santa Catalina de Génova, Juan Lanspergio hablaron del Corazón de Jesús, pero fue san Juan Eudes quien introdujo con título propio su fiesta litúrgica. 

Este santo francés compone su oración cumbre al Corazón de Jesús, el Ave Cor, y unas letanías propias para rezarlas en su comunidad. Dicha fiesta en Colombia empieza en 1902, cuando, mediante decreto, fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús al final de la ‘Guerra de los Mil Días’, tiempo que dejó pérdidas humanas y negativas consecuencias sociales, económicas y políticas. Hoy, nuevamente, digamos:

“Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”

Coloquemos en sus manos la paz y la reconciliación de la patria y las necesidades de nuestra diócesis.