VISITA AD LIMINA, PRIMERAS VISITAS A OFICINAS DE LA CURIA ROMANA

El 17 de abril, los obispos en visita estuvieron en las oficinas de la Comisión para América Latina.

Allí fuimos recibidos por dos laicos, el filósofo mexicano Rodrigo Guerra y la profesora argentina Emilce Cuda.

Hubo un intercambio profundo sobre la situación de Colombia y la necesidad de crecer en el rostro de una Iglesia profética. Se nos llamó la atención sobre el impacto de los neopulismos, de izquierda y de derecha, que gobiernan América Latina.

Se nos pidió proceder con sabiduría de modo que no caigamos en polarizaciones negativas que impidan a la Iglesia desarrollar su labor conciliadora en la sociedad.

Se nos invitó a profundizar, en nuestros contextos, el diálogo social, intuición papal descrita ampliamente en la Fratelli Tutti (132). Ante el desafío de las sectas, el profesor Guerra fue contundente: “El problema no son los otros, sino nosotros” Por tanto, nos invitó a “aplicar el remedio misionero de Evangelii Gaudium”, la versión pontificia de Aparecida.

Recordó que esta Pontificia Comisión apoya proyectos de desarrollo social en América Latina y que, por tanto, estemos atentos a contar con su apoyo para avanzar en la implementación de iniciativas de proyección social.