X FORO PARROQUIAL “EVANGELII NUNTIANDI”

La Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María realizará, del 26 al 30 de junio, el X Foro Parroquial. Durante estos días, se abordará la Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi” del papa S. Pablo VI.  Este encuentro formativo tiene como objetivo ayudarnos a crecer en la conciencia de que la misión evangelizadora de la Iglesia es tarea de todos, ministros ordenados y laicos. Los laicos, en virtud de su condición bautismal y de su específica vocación, participan en el oficio sacerdotal, profético y real de Jesucristo. El apostolado que cada uno debe realizar y que fluye con abundancia de la fuente de una vida auténticamente cristiana es la forma primordial y la condición de todo el apostolado de los laicos (cf. Cl 28).

Se revela hoy cada vez más urgente la formación doctrinal de los fieles laicos, no sólo por el natural dinamismo de profundización de su fe, sino también por la exigencia de «dar razón de la esperanza» que hay en ellos, frente al mundo y sus graves y complejos problemas (cf. Cl 60).

Participarán de este encuentro como ponentes: el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Mons. José Mario Bacci Trespalacios; el párroco de la Parroquia Ntra. Señora de la Candelaria (Palmor), Pbro. Jorge Martínez; la coordinadora de la Comunidad Jedidía, Celia López Olarte; la coordinadora de la Pastoral Catequética de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, Claudia Avendaño y el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. Dagoberto Rodríguez Martínez. Ellos serán los encargados de dar a conocer este documento que contiene una importante enseñanza dentro del conjunto del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la urgente tarea de la evangelización en nuestro tiempo. Es oportuno decir que este encuentro es preparatorio de otro que se realizará más delante sobre la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” del papa Francisco.

La Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María celebra la realización de esta décima versión de una de sus actividades formativas más importantes. Estos encuentro académicos fueron diseñados para ofrecer a la comunidad católica de la parroquia y a toda la ciudadanía samaria la posibilidad de conocer la enseñanza de la Iglesia y sus respuestas a los cuestionamientos que nos plantea el mundo. Se han desarrollado temas como: las enseñanzas de san Pablo, la Misericordia, el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, la Bioética, los Jóvenes y la Familia. En esta oportunidad se tratará de la Evangelización.

Por qué el tema de la Evangelización.

San Pablo VI al inicio de la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi nos recuerda:

“El esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, exaltados por la esperanza, pero a la vez perturbados con frecuencia por el temor y la angustia, es sin duda alguna un servicio que se presta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad.”

La tarea del anuncio del Evangelio define la identidad de la Iglesia y vivifica, actualiza y renueva nuestro ser de discípulos y misioneros de Jesucristo, recibido en el sacramento del bautismo. Por esto, es de vital importancia tomar conciencia de nuestra misión. Así lo expone también san Pablo VI en la exhortación:

“Nos parece todavía más noble y necesario cuando se trata de alentar a nuestros hermanos en su tarea de evangelizadores, a fin de que en estos tiempos de incertidumbre y malestar la cumplan con creciente amor, celo y alegría”.

Sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi

Es un documento magisterial del papa S. Pablo VI que tiene como destinatarios al episcopado, al clero y a los fieles de toda la Iglesia, acerca de la evangelización en el mundo contemporáneo. Publicado en 1975, integra todos los aportes de los padres sinodales que participaron en el Sínodo de Obispos realizado en 1974 y del cual salieron tres preguntas puntuales: 1) ¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la Buena Nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre? 2) ¿Hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy? 3) ¿Con qué métodos hay que proclamar el Evangelio para que su poder sea eficaz?

Se encuentra dividida en siete capítulos. Y de aquí surgen los temas que abordarán los ponentes durante el foro parroquial: 1) Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizadora; 2) ¿qué es evangelizar?; 3) Contenido de la evangelización; 4) Medios de evangelización; 5) Los destinatarios de la evangelización; 6) Agentes de la evangelización; 7) El espíritu de la evangelización.

Se invita a toda la comunidad católica samaria a asistir a este importante espacio de formación, en el que, sin duda alguna, se brindarán herramientas para vivir más profundamente nuestra experiencia de la fe y, así, poder asumir con mayor eficacia nuestra misión de evangelización y de apostolado en los ambientes en los que se desarrolla nuestra vida.

Dato importante:

Esta actividad es gratuita y se llevará a cabo en los días que van del 26 al 30 de junio en las instalaciones de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María (Salón Parroquial), a partir de las 6:30 p.m.