INAUGURACIÓN XIX SEMANA DE LA LITURGIA Y DE LA BIBLIA

“¿Cuánta liturgia hay en la Biblia?”. Esta pregunta sirvió de partida en la inauguración del P. Gabriel Jaime Gutiérrez en la Semana de la Liturgia y de la Biblia de esta Iglesia Particular en el Colegio Diocesano San José, donde hubo una nutrida participación de creyentes.

La actividad inició con la oración del Delegado Episcopal de Liturgia, Pbro. Óscar Rendón, luego intervino el P. Gabriel Jaime Gutiérrez, profesor de Biblia de la Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín, quien habló acerca de la relación que existe entre la liturgia y la Biblia.

Quedó clara la necesidad de partir de la experiencia del Pueblo de Israel, el pueblo de la escucha, el pueblo que es capaz de abrir el oído, para que finalmente, pueda celebrar su historia. Lo que Israel celebra es lo que Dios ha hecho en su historia, por ello hay mucha liturgia en la Biblia.

El P. Gabriel Jaime respondió la pregunta inicial dejando claro que, “lo que Israel celebra es lo que Dios ha hecho en su historia. El Dios en el que se cree, en el que se profesa la fe, es el Dios de la historia. Es el Dios, que finalmente, se vuelve acontecimiento salvífico y cada acción que se va realizando, a lo largo de la historia, termina volviéndose celebración, Dios que actúa, hace que finalmente el hombre produzca un altar, una oración, un elemento simbólico”.

“Esta noche hemos tenido la oportunidad de compartir esta charla, en la que, fundamentalmente, hemos tratado de entra, por lo menos, en la primera parte de la pregunta, ¿cuánta liturgia hay en la biblia?, la segunda parte es, ¿cuánta biblia hay en la liturgia? y hemos partido precisamente de la experiencia del Pueblo de Israel, el pueblo de la escucha, el pueblo que es capaz de abrir el oído, para que finalmente, pueda celebrar su historia. Lo que Israel celebra es lo que Dios ha hecho en su historia. El Dios en el que se cree, en el que se profesa la fe, es el Dios de la historia. Es el Dios, que finalmente, se vuelve acontecimiento salvífico y cada acción que se va realizando, a lo largo de la historia, termina volviéndose celebración, Dios que actúa, hace que finalmente el hombre produzca un altar, una oración, un elemento simbólico.”

El P. Gabriel Jaime aseguró que se hace necesario descubrir cada día más el significado del don de Dios en nuestras vidas: “En la relación biblia y liturgia es fundamental descubrir que el don de Dios está por encima de todos los límites y que debemos actuar, justamente, en esa dimensión del don, que nos lleva a entender de una manera distinta la alianza.” Y añadió: “La alianza como entrega, como donación, compromiso de Dios con los hombres. Si nuestra vida cristiana termina viviéndose en dimensión de alianza, sobran todos los preceptos, los impedimentos, las normas, porque en actitud de alianza, finalmente, es responder a la acción maravillosa de Dios en la vida de cada uno de nosotros.”

Finalmente, el P. Gabriel Jaime exhortó a los asistentes a centrarnos en dos pilares que hoy la Iglesia resalta: “El primer pilar que es el sínodo de la sinodalidad, que nos pone en comunión, en camino juntos; a descubrí que somos comunidad que cree, que celebra, que escucha, que se abre a la Palabra, pero también, peregrinos de la esperanza (segundo pilar); nos hace reconocer la necesidad, todos los días, de descubrir el don de Dios que nos convoca, que nos lanza a nuevas experiencias. Biblia y liturgia para vivir mejor la vida cristiana, para descubrir el amor misericordioso de Dios.”

Monseñor José Mario Bacci se mostró complacido por la asistencia a esa conferencia recalcando que la Diócesis de Santa Marta se encuentra realizando esfuerzos para que estos encuentros no se den solo en salones, sino que puedan ser llevados a cada rincón del departamento.