Si el sacerdote sirve en una parroquia, preside la Eucaristía, confiesa, escucha en dirección espiritual a los fieles, atiende el despacho parroquial; si su apostolado está orientado a lo académico, prepara clases y ponencias, corrige exámenes, dirige convivencias; si está en pastoral de la salud, cuida enfermos, aplica la unción, confiesa, además de otros detalles que le asaltan en el camino.
Esos menesteres y gajes pastorales indiscutiblemente, debido a que hacen parten del quehacer ministerial, imprimen alegría en el sacerdote, pero a su vez pueden generarle cansancio cuando no encuentra apoyo espiritual y psicológico que lo ayude a encontrarse con su ser ministerial.
Por ello el Centro de Apoyo para la Resiliencia (CARES) invita hoy martes 9 de mayo a las 8:00 p.m. al Conversatorio Sobre Síndrome de Agotamiento (Burnout), el cual ofrece recursos para la autogestión. La idea es apoyar la formación permanente a través de conversatorios remotos de diferentes tópicos actuales de la vida sacerdotal.
Según el P. Hernán Álzate Duque, “Cares es un centro de apoyo para la resiliencia y resignificación de la vida sacerdotal y consagrada. La palabra es tomada del sentido inglés carne, que significa cuidar”. Se trata de cuidar al cuidador, como un servicio psicoespiritual, académico y de investigación, que promueve la atención a todos los sacerdotes en sus ciclos normales de vida.
Panelistas:
- P. Eduar Utria, psicólogo – Arquidiócesis de Barranquilla
- P. Francisco Javier Díaz, psicólogo – Fraternidad Sacerdotal
- P. Hernán Alzate Duque, psicólogo – C,J,M, Eudista
- Dr. José Cuervo, psicólogo – Arquidiócesis de Toronto
Pueden conectarse a través de:
Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84399688154
ID de la reunión: 843 9968 8154