Visita de Monseñor a la Santísima Trinidad

De la Ciénaga de Zapayán hasta la Sierra Nevada; luego del Río Magdalena a la Zona Bananera; del Mar Caribe a los barrios de la histórica Santa Marta, se ha movilizado Monseñor José Mario Bacci Trespalacios para acompañar a los sacerdotes y fieles de esta diócesis, primera en América. A ejemplo de Jesús, que predicó por toda Galilea y Judea, nuestro obispo ha recorrido cada rincón de la geografía diocesana.

Hace poco, por ejemplo, estuvo en el Centro de Evangelización Santísima Trinidad, ubicado en el barrio Santa Ana, en Santa Marta. En esta visita convergen un mutuo sentir, el de la comunidad por conocer al pastor de la diócesis y el del prelado por ir al encuentro de esta porción del pueblo de Dios que peregrina en dicho barrio y que a vez habló de procesos pastorales por construir en sinodalidad. 

Por ello, a la luz de san Lucas 1,26-38 dijo Monseñor: “Este texto contiene los tres pasos de preparación al Plan Pastoral Diocesano: escuchar, discernir y decidir. La Virgen escucha en el anuncio del arcángel; discierne, cuando no entiende el saludo de Gabriel, y cuando pregunta ¿Cómo será esto pues no conozco a varón? Finalmente afirma, la virgen decide: “hágase en mí según tu palabra”. 

La comunidad Santísima Trinidad, sintió no sólo que está en el corazón del obispo, sino que a su vez es escuchada por él y pastoreada. De este modo, se siente incluida en el proceso de escucha en la fe, que es nuestra primera fase del Plan Pastoral Diocesano. 

¡Gracias, gracias, mil gracias Monseñor José Mario! Se escuchaba después de la visita en el pintoresco barrio Santa Ana y sus alrededores, y los fieles destacaron el trabajo en equipo desarrollado por los presbíteros Félix Antonio López Escorcia (párroco) Miguel Ángel Arévalo (vicario parroquial) y el diácono Alberto Lara Bolaño.