TABGA BIBLIA Y PASTORAL, un fruto del encuentro con la PALABRA DE DIOS

TABGA es un paraje situado a tres kilómetros al oeste de Cafarnaúm, que se extiende por unas pocas hectáreas desde la orilla del lago tierra adentro, hacia las colinas que lo rodean. El nombre significa en griego “siete fuentes”: se debe a los manantiales que existían entonces, y que siguen activos todavía hoy. Según la tradición de los cristianos que habitaron aquella zona ininterrumpidamente desde los tiempos de Jesús, allí habría multiplicado los cinco panes y los dos peces para dar de comer a una multitud (Cf. Mt 14, 13-21; Mc 6, 32-44; Lc 9, 12-17; Jn 6, 1-15). En este lugar el Señor sació el hambre a una multitud con cinco panes y dos peces. La piedra sobre la cual Jesús depositó el pan ha sido convertida en un altar.

Hace 23 años y después de vivir una adolescencia y juventud hundido en el consumo de cocaína, el Señor me regaló una nueva vida como fruto de un encuentro personal con Él al participar de un grupo de oración y de un retiro Kerigmático en la Renovación Carismática Católica de Santa Marta. Soy testigo del poder que tiene la Palabra de Dios para transformar vidas, pues, encontré una comunidad carismática de oración (Comunidad Adoradores del Santísimo Sacramento) en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima, donde las Sagradas Escrituras eran el centro de nuestros encuentros junto con la vida de oración, sacramental y comunitaria (cf. Hch 2, 42). Allí inicié mi proceso de conversión a través de una pastoral de acompañamiento bíblico que al enseñarme a conocer y leer la Biblia fui también aprendiendo a orar para que la misma Palabra de Dios transformara mi vida, como lo dice el profeta Isaías: “Así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié” Is 55, 11.  Gracias a esta experiencia asidua y perseverante, toda mi rehabilitación fue a través del texto bíblico que me despertó la fe y me llevó a tener una vida sacramental comprometida y una vida de oración que me interpelara de manera constante.

Un año después, comencé a llevar esta misma experiencia con la Palabra de Dios a muchos jóvenes en los colegios, iniciando así mi caminar como discípulo misionero hasta el día de hoy, donde comencé a ver como el Señor a través de las Sagradas Escrituras iba sanando y transformando a  muchas personas, de tal manera que volví a ser testigo del poder que tiene la Palabra de Dios para suscitar la fe y cambiar vidas. Por eso y gracias a la invitación del Padre Diego Jaramillo, decidí como proyecto de vida estudiar y ser un Profesional en Ciencias Bíblicas en la Universidad Minuto de Dios de Bogotá, para seguir construyendo mi proceso de vida en Cristo y así acompañar a las personas, familias y comunidades en sus procesos de conversión personal y pastoral. 

Cuando el mundo fue sorprendido por la pandemia Covid-19 y al ver tanta ansiedad, miedo, incertidumbre, desesperanza, tristeza y dolor en las personas, familias y comunidades, movidos por esos tiempos tan difíciles, es el Señor quien suscita TABGA, Biblia y Pastoral, una propuesta de formación bíblica y acompañamiento pastoral virtual remoto, para fortalecer y enseñar una adecuada lectura de las Sagradas Escrituras como una respuesta de fe, esperanza y ánimo ante los sentimientos y realidades por los que el mundo en su mayoría estaba viviendo.

Por lo tanto, lo que inició como un solo curso de “Iniciación a la Lectura de Biblia” que estudia las generalidades de las Sagradas Escrituras en las cuales se ofrecen elementos básicos de conocimiento del texto sagrado para realizar una adecuada lectura orante de la Palabra de Dios, hoy ya cuenta con otros dos cursos (niveles) posteriores, Nivel 2, “Iniciación a la Lectura del Antiguo Testamento” y Nivel 3, “Iniciación a la Lectura del Nuevo Testamento”, donde se profundiza y se descubre diferentes herramientas desde la exegesis y la hermenéutica que generan un manejo adecuado de la Biblia.

De acuerdo, a como lo expresa la Exhortación Apostólica Verbum Domini: “Deseo exhortar una vez más a todo el Pueblo de Dios, a los Pastores, a las personas consagradas y a los laicos a esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura. Nunca hemos de olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia” (VD, 121), el propósito de TABGA, Biblia y Pastoral es ayudar a leer, y a leer adecuadamente, los libros de la Biblia en comunión con la Iglesia para encontrar el verdadero fundamento en nuestra vida como cristianos. Cada curso nos ayudará a despejar dudas, corregir una lectura errada y fundamentalista de la Biblia, pero lo más importante es que están hechos para que apreciemos el inmenso tesoro que se ha puesto en nuestras manos y lo que es capaz de producir en nosotros para tener una vida de fe autentica.

“… Que el Espíritu Santo despierte en los hombres hambre y sed de la Palabra de Dios y suscite entusiastas anunciadores y testigos del Evangelio” (VD 122)

Fabián Alberto Chacón González
Director TABGA, Biblia y Pastoral
Profesional en Ciencias Bíblicas