Talleres de Oración y Vida – TOV

Una Nueva Evangelización

¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?

Los Talleres de Oración y Vida -TOV son una nueva forma de EVANGELIZACION, basada en el AMOR y lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo; por eso decimos con pleno convencimiento que los Talleres de Oración y Vida son una respuesta al mundo de hoy.

Talleres de Oración y Vida – TOV es un método de evangelización que está íntegramente basado en la Palabra. El eje de cada sesión es la lectura y meditación de la Palabra, con Cristo como centro: Jesucristo es, en los Talleres, el principio, el centro y la meta para pensar, sentir, actuar y amar como Jesús, con la eterna pregunta en el corazón: “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”.

El Taller quiere ser no sólo escuela de preparación, sino también escuela apostólica, de tal manera que los participantes, una vez constituidos en discípulos y amigos de Jesús, participen directamente de la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús, y donde quiera que se hagan presentes, implanten el Reino de Dios con su presencia, conducta, palabra y acción. 

El Taller no es una doctrina; tampoco una teoría o teología. El Taller funciona con base en orientaciones de vida y puesta en práctica. Se trata de una pedagogía experimental, tanto durante la sesión como en la práctica semanal en casa.

¿Qué es Orar desde la perspectiva de un TOV?

Orar no consiste en una reflexión intelectual, orar es una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas. Por este carácter práctico hablamos de Taller, porque, así como en cualquier taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo; en nuestro caso: A orar se aprende orando.

Un TOV es pues, un Taller por medio del cual se aprende a Orar y a cambiar la propia Vida con la Oración. Es entonces un Taller liberador y sanador a través del conocimiento de Dios y de uno mismo. A través de una vivencia del abandono, el participante va llegando a una profunda paz; y por medio de mensajes y ejercicios, llega paulatinamente a liberarse de tristezas y angustias, sanarse de las heridas, superar complejos y miedos, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir. Al final de un TOV bien llevado, la persona se hace más orante, manejando 15 modalidades de oración, cristifica su vida y acrecienta la intimidad en su relación con Dios.

  • Transformación a la luz de la palabra:

El Taller toma al participante y, a la luz de la Palabra, lo introduce en un complejo entramado de reflexión, oración, mensaje evangélico y análisis de la propia vida. En este contexto, el participante, casi sin darse cuenta, es arrastrado a una transformación vital. El bien y el mal nacen en el corazón. El Taller aborda al corazón y lo transforma en un baluarte de armonía, serenidad y paz. Desde el corazón convertido estos dones se irradian a la familia, y de la familia a la sociedad. Quien transforma un corazón, transforma al mundo. Compromiso con los pobres: Cristo quiso identificarse de manera preferente con los necesitados de todos los tiempos (Mateo 25, 31-46). Son los pobres el lugar privilegiado donde Dios se manifiesta. Promoción de valores del evangelio.

¿Cómo se desarrolla un Taller de Oración y Vida – TOV?

Los TOV se desarrollan en 15 sesiones con diferentes modalidades de oración que nos ayudan a encontrarnos cada vez más en la intimidad con Dios. Las sesiones se desarrollan una vez a la semana por dos horas durante 4 meses. La sesión 15 llamada el Desierto es un momento especial realizado en un lugar con mucha naturaleza de ser posible para tener un encuentro intimo con Dios en el silencio y soledad.

¿Quién puede hacer un TOV?

Los Talleres de Oración y Vida están dirigidos a todas las personas que estén interesadas en aprender a orar, o a profundizar en el arte de la oración, pasando por las modalidades más sencillas, hasta las más altas y profundas como la contemplación.

Para cada grupo etario (Niños, Adolescentes, Jóvenes, Adultos) se cuenta con un kit de trabajo ajustado a las características propias de cada ciclo evolutivo, de tal manera que se pueda desarrollar cada taller de una manera pertinente y dinámica. Además contamos con un curso práctico para matrimonios, charlas y jornadas de evangelización, Círculos de Oración y Vida.

¿Dónde se puede hacer un TOV en Santa Marta?

Actualmente contamos con 15 guías activos, quienes vienen desarrollando los Talleres en diferentes parroquias y fundaciones del Departamento. Para este primer semestre del año 2023 se están impartiendo TOV en las siguientes parroquias y lugares:

¿Dónde puedo obtener más información sobre los Talleres de Oración y Vida?

Si deseas conocer más sobre los TOV visita www.tovpil.org 

Si ya estás decidido a participar de los Talleres de Oración y Vida para el segundo semestre del año 2023, puedes comunicarte a los teléfonos: 3134947084 y 3103527148. Llama y pregunta por los Talleres de Oración y Vida. ¡Anímate! ¡Se parte de los TOV en nuestra diócesis de Santa Marta!

Paz y bien.

Compartir:

Otras opiniones…

El Amor de Dios

En el libro del Génesis vemos que, Dios crea todo lo que contemplan nuestros ojos; añadiendo un poco de la tradición judía, en el libro

Leer más »